Translate

Biografía



Manuel Diez Sedano (Lolo),  siendo un apasionado del deporte,  nació en Madrid el 19 de Mayo de 1979 y reside en el municipio de Coslada desde 1980, trabaja en el Aeropuerto de Madrid Barajas desde el año 1999, aunque su pasión básicamente es el deporte y a poder ser lo más duro y de aventura  posible.

Desde pequeño ha practicado deportes, en las escuelas deportivas de Coslada tales como, Gimnasia Deportiva, Tenis y Baloncesto hasta que apareció en su vida, su vecino Isaías de la Unión Ciclista Coslada que le introdujo en el mundo del Mountain Bike. A partir de ahí y después de correr su primer duatlón de Coslada en el 94, comenzó una carrera en el mundo del MTB que le llevo a ganar campeonatos locales, y a estar presente en competiciones a nivel nacional.

En 1997 dejó de competir seriamente para centrase en sus estudios de Biología, durando este paréntesis hasta 2003 que volvió a retomar la MTB tranquilamente. Todo el tiempo que estuvo estudiando se intereso por el montañismo a nivel básico.

Ya en 2004 tras haber hecho alguno kilómetros en la Mountain Bike y junto a su gran compañero de carreras Alfredo Sánchez-Toledo se introdujo en los Raids de Aventuras, carreras multidisciplinares donde se combinaban MTB, Kayak, Carrera de montaña y orientación. Por este motivo junto a los dueños de la tienda Campo 4 de Coslada, fundó el primer club de montaña de Coslada.


En diciembre de 2004 y tras ascender con José Manuel Pérez su primer tresmil, el Mulhacén en Sierra Nevada, surgió el proyecto de las “7 cumbres”. Que era ascender la montaña más alta de cada continente  (Aconcagua, Kilimanajaro, Elbrus, Denali, Everest Pirámide de Carstensz y Mt Visnon). Y así fué,  un año después  se embarcaron en lo que seria su primer seismil.

A partir de ahí, comenzó su carrera alpinística, ascendiendo cumbres en todos los rincones del mundo (Ecuador, Rusia, México, USA…). A su vez compaginaba esta afición con la Carreras de Montaña a través del Club de Montaña Tierra Trágame que le apoya y le anima para que siga en esta trayectoria, y donde ha conseguido unos estupendos resultados llegando a realizar varios pódiums en varias carreras de suma importancia.

En 2009 culminó unos de sus mayores proyectos, y sueños, que fue ascender el Everest por su cara sur, en una expedición dura y costosa que le llevó hasta el techo del mundo junto a su Sherpa, Pemba Chotti. De esta manera entró en una lista de unas pocas personas que desde el año 1954 han tocado el cielo desde tan alto. Además de esta manera se convirtió en el tercer madrileño en llegar a la cima del mundo.

Ya en enero de 2010, Lolo junto a dos compañeros del Club Tierra Trágame (Enrique Garrandés y Mónica Aguilera) realizaron una hazaña histórica que fue ascender corriendo el Volcán Mauna Kea en Hawai desde su base en 11 horas y 27 minutos, siendo las primeras personas en conseguir realizar los 70 Km. de ascenso y 4.207 m de desnivel en un día.

Tras correr en 2010 la Goretex Transalpine-run siendo el tercer equipo español en la clasificación dio pie a que en 2011, el segundo puesto absoluto en el Ultra Trail de Madeira fuera el comienzo de una gran temporada de Ultra Trails internacionales, entre los que destacan la Salomon 4-Trails, el Zugspitze Ultra Trail o el durísimo Ultra Trail del Atlas Toubkal en Marruecos...

Los años 2012 y 2013 fueron los años en los que representó a la marca francesa Lafuma, así como en carreras y en todo tipo de eventos. En 2012 participó en multiples carreras cosechando muy buenos resulados entre los que cabe destacar el segundo puesto en Els Bastions y el segundo puesto en la Tilenus Extreme. En 2013 a pesar de una lesió no paró de competir y finalizó su temporada con un sexto puesto en la Vulcano Ultra Trail en la Patagonia Chilena.

Además es promotor y director de la Carrera de Montaña Alto Sil y de la Ancares 3 Trails, así como creador de la original carrera Hasta Que Solo Quede Uno. Y tenemos que añadir sus colaboraciones en las revistas especializadas Trail, Planeta Running y Sportraining.