Translate

26 ene. 2018

El Snow Cross Leitariegos suma al snow running el esquí de montaña



  • La prueba invernal, que se celebra este sábado, completará su programa con dos citas de esquí que abrirán la Copa Norte de este deporte

  • La tercera edición de la carrera repetirá el recorrido de diez kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo y albergará el Campeonato de Castilla y León


La tercera edición del Snow Cross de Leitariegos triplicará su oferta para este sábado y domingo (20 y 21 de enero). La prueba leonesa, carrera sobre la nieve con crampones, sumará dos citas de esquí de montaña para abrir la Copa Norte de este deporte. De esta forma, la cita deportiva de la Estación Invernal de Leitariegos dispondrá de actividad durante todo el fin de semana, en el denominado Snow Weekend Festival.
El programa comenzará el sábado, a las 10:00 horas, con la prueba sprint de esquí de montaña, que se disputará en formato de eliminatoria entre los esquiadores en un circuito de apenas 600 metros con unos 100 metros de desnivel positivo.
Por la tarde será el turno para la carrera clásica, que por segundo año consecutivo acogerá el novedoso Campeonato de Castilla y León de Snow Running de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León (Fdmescyl).
A partir de las 17:30 horas, más de 150 corredores tomarán la salida con el objetivo de completar el circuito de diez kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Un recorrido que se desarrolla por las pistas de esquí de la Estación Invernal de Leitariegos, con un recorrido de cinco kilómetros y 500 metros de desnivel positivo al



que los corredores tendrán que dar dos vueltas para completar la distancia establecida.
Para ello, será necesario el uso de crampones específicos para correr por nieve, ya que el recorrido podrá presentar placas de hielo en ciertos tramos, características que pueden estar marcadas también por el hecho de que la carrera comienza al atardecer y que se esperan bajas temperaturas -incluso la organización se reserva la posibilidad de incorporar más material obligatorio-.
Además, las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas, y existe la posibilidad de que las distintas pruebas se celebren con precipitaciones en forma de agua y nieve.

Santi Mezquita y Joel Aubeso, entre los favoritos
La prueba leonesa contará con el vigente campeón de Castilla y León de esta modalidad y ganador en 2017, el burgalés Joel Aubeso. "Se trata de una prueba muy divertida y estaremos todo el fin de semana disfrutando en Leitariegos", asegura el pequeño de los Aubeso, quien estará acompañado en el Snow Cross por su padre Jordi, otro de los favoritos a estar entre los mejores.
Junto a ellos, también estará el zamorano Santiago Mezquita, quien cuenta sus participaciones en carreras por victorias este 2018, una característica con la que finalizó también el pasado año. Sin duda será uno de los corredores que peleará por el título autonómico.
En relación a la modalidad femenina, la palentina Nuria Domínguez será la favorita, sin olvidarse de otras corredoras leonesa que tratarán de dejar el triunfo en casa.
El Snow Weekend Festival lo completará la prueba vertical de esquí de montaña del domingo. A partir de las 10:00 horas, los esquiadores -se espera casi un centenar, aunque las inscripciones siguen abiertas- tratarán de sumar más puntos para la Copa Norte en una carrera de casi un kilómetro y medio y 400 metros de desnivel positivo aproximadamente.