Translate

UTPE: Los Corredores del Cares



El mundo de las Carreras por Montaña está viviendo un momento agridulce ya que a pesar de que existe un boom en esto de correr por el monte (Trail Running, como lo llaman los eruditos), se están perdiendo algunos valores, falta de respeto hacia el monte, hacia la gente que disfruta de él y que ve en esto de las “carreras” un modo de conexión fácil con la naturaleza.

Ya no hablo de la masificación de muchas carreras, ni de organizaciones en las que prima la recaudación antes que el servicio público. Hablo de la falta de respeto de las personas que empiezan a aparecer y se creen por encima de leyes y reglamentos. Ya está siendo una lucha día a día el que no haya residuos en las carreras, mira que es difícil, a cualquiera se le puede caer un gel del bolsillo, incluso a mí, o no atrochar, buscando el sendero directo, cuando hay senderos habilitados para ello, de tal manera que no erosionemos fuera de lo ya erosionado, o no llevar el material obligatorio…. De la que te puede salvar llevar una buena chaqueta: yo últimamente dejé el quita-multas aparcado y llevo siempre al Ultra Rain Jacket de WAA, aunque pese y ocupe más que algún que otro plasticorro, la verdad, yo quiero que me salve cuando lo necesite.

Pero ya lo último, ha sido lo vivido este fin de semana en la UTPE, en Picos de Europa, en el Concejo de Onís, una impresionante carrera en uno de los lugares más maravillosos del mundo. 55 Km y 4.000 metros positivos.

Pongámonos en situación: Andamos lidiando por todo lo anterior con todo tipo de estamentos públicos para que nos permitan hacer lo que nos gusta, estar en el monte de modo organizado. Son muchas las carreras que se están prohibiendo, y cuando no se prohíben se ponen reglas que dificultan mucho el trascurso de las carreras, y el Parque Nacional de Picos deEuropa está siendo de los más beligerantes al respecto. A la UTPE entre otras normas que le afectaban se encontraba la de no poder correr durante la Ruta del Cares, menuda estupidez pensarán algunos, pues yo a lo mejor hasta lo comparto, si yo fuera con mi familia a hacer tranquilamente la ruta del Cares y viene un grupo de corredores  a todo gas¿qué hago? ¿Me aparto? ¿Hacia la hostia segura? ¿Y si me asusto y mis reflejos me tiran al vacío? Que veo lógica la norma, que como he defendido siempre en temas de naturaleza el mejor ecologismo es la convivencia en paz, y si un senderista quiera disfrutar del monte y de la Ruta del Cares que ha planificado en su casa hacia dos meses al igual que nosotros la carrera, pues ¿ por qué tenemos que llegar a tocarle las pelotas?. Pues continuo, está prohibido correr, y así se advirtió en la charla técnica y así se nos advertía al comienzo de la ruta, con amenaza de descalificación.

De esto que después de disfrutar los primeros 20 kilómetros, después de hacer una subida fuerte hasta los Lagos de Covadonga y aguantar el tirón todas las praderas de Sierra Buena, y bajar hasta Culiembro a muerte para sacar hueco a los perseguidores cogiendo una buena ventaja para poder subir la Canal de Trea con un mínimo de garantías, te encuentras con que miras para atrás y ves que mientras tú eres respetuoso con las normas, un nutrido grupo de “corredores” te dan rápidamente caza en un tramo hecho para andarines, si para andar, y esa es la norma, ¿no?
A partir de ahí la carrera cambiaba, la subida a Trea además de ser muy dura, a nosotros (Sergio Alvarez y Jorge Martinez) se nos hizo un poco más dura, no es lo mismo subir pensando que estas en igualdad de condiciones con tus perseguidores, que sentirte engañado y estafado. Por suerte, yo me siento bien, creo que ellos se engañan a sí mismos, realmente deberían sentirse mal… Para mí es como el doping, como el que ataja, o el que coge una moto.


Seguimos la carrera y poco a poco fuimos olvidando el tema, más que nada porque el lodo no nos dejaba pensar. El paso por Vega de Ario y la bajada hasta los Lagos me encanta, nunca antes había corrido en Picos y creo que fui afortunado, y por ello debemos cuidar al máximo y respetar al máximo las normas. Una vez en el Lago Ercina, veo que el track que llevo descargado de la página web, no tiene que ver con lo que iba a ocurrir… Ups… ni era lo que había entrenado hacía un mes. Bordeamos el Lago Enol y subimos brutalmente su Porra, cosa que a mí me deja baldado, realmente no me la esperaba. Pasamos por meta de la carrera corta y a Gobitu se le oye desde lejos, qué pesado, llego quinto, junto con Jorge el sexto y otro ”corredor”. Comenzamos la bajada y de ahí a meta una odisea el intentar correr y avanzar adelantando tantísima gente con tanto barro. Jorge se me escapó ya que no fui capaz de adelantar a un grupo que se nos anteponía, además aunque casi todo el mundo me cedía el paso, siempre había alguien que le sentaba mal que adelantase, incluso uno me espetó “No corras tanto si ya no vas a ganar”… Como digo, se está perdiendo el respeto. Me adelanta un vasco como si no hubiera barro, y me pego a distancia corta a él y así hasta meta. En meta me cantan el séptimo puesto, cosa que me cuadraba, y yo muy feliz con el puesto, con el resultado, con el tiempo con lo que había disfrutado en uno de los recorridos más impresionantes (Gracias Rubén) en los que he corrido, contento por los ánimos de los voluntarios que estaban bien dispuestos en el recorrido, en el que no eché en falta nada de marcaje incluso en la niebla (claro marchando despacio…), que es lo que yo realmente suelo valorar que son marcaje y recorrido. Los avituallamientos no puedo opinar, ya que con el tiempo he aprendido que tengo que llevar de lo mío porque no siempre lo que se pone puede ser de mi agrado, y quedarme sin comer pues como que no.

Ya relajado, busco las clasificaciones, y… no cuadra nada, veo al primero tachado, a Bodas segundo, veo que yo estoy décimo, pero que paso a noveno, veo que no me cuadra nada. Pero no soy el único, el tema del cronometraje, para una carrera con tantas distancias, pues no es muy efectivo, seguro que ya están pensando en mejorarlo, al igual que el tema de los “Corredores del Cares” que se han ido impunes incluso alguno, al menos dos pisando pódium en sus respectivas categorías. Pero como digo seguro están pensando en ello, porque para poder mantener un evento así ha de ser con alma, y el alma se consigue escuchando, y los corredores concienciándonos de que tenemos que respetar las normas, porque sino… prohíben ¿Y queremos eso?

Felicitar a todo mi Club, el CDM Alto Sil que hizo un carrerón en general, al embajador de la Carrera Alto Sil, Saul Antonio Padua que venció en la CPE, y a mi compañero del TEAM WAA - SCARPA Javier Rodriguez Bodas que se salió... puto viejo... 

CREDITOS FOTOS (Graciassss!!!): Fotuchis, Luis Lastra, Pedro Pablo Heres y Javier Gallo.

MATERIAL:

Zapatillas: Scarpa Neutron ... un sobresaliente alto, matrícula de honor, y eso que ni si quiera ellas eran capaces de mantenerme en pie en el barro.
Impermeable: WAA Ultra Rain Jacket

No hay comentarios: