Translate

Un ANCARES 3 TRAILS muy perruno

Normalmente cuelgo aquí mis crónicas de carreras, pero hoy he recibido una crónica muy especial, en un idioma muy extraño pero que merece la pena leer. Aquí tenéis:
“guau guau guauuuu guau grrr guauuu
Perdonádme si no me entendéis pero haré un esfuerzo, ya que voy a escribir por primera vez en vuestro lenguaje. Normalmente yo no necesito ni escribir ni hablar para comunicarme, echando un pis u oliéndolo para mi es suficiente para saber lo que necesito.
Mi historia comienza así; soy Tyson (Taison) nací así como hace dos años en Sorbeira y desde hace un tiempo mi dueño por circunstancias me tiene en libertad por los pueblos de Ancares. El año pasado resulta que me enteré tarde de esto de la Ancares 3 Trails, y me presenté allí sin ningún tipo de preparación, y así ocurrió, que tras completar las 2 primeras etapas, salí en el maratón convencido de que podía conseguirlo, pero ya en el primer avituallamiento, José María, el forestal, no me vio capacitado y decidió retirarme allí, además alegó que no llevaba el material obligatorio, y pasé de discutir.
El caso es que este año si me había preparado, estuve entrenando con varios colegas, aunque siempre acabábamos oliéndonos el culo, pero bueno, puedo decir que el entrenamiento funcionó. Ya el martes me encontré a Lolo, y con gran alegría me uní a él en su marcaje de la media maratón. Subiendo el cortafuegos me di cuenta que estaba muy fuerte, lo que me dio un extra de motivación, y así me presenté en la salida el sábado.
ETAPA 1: Trailrun. La Media Maratón de las 3 pruebas.
Me la conozco al dedillo, pasa por delante de casa, y la verdad es que tengo colegas en todos sitios. Solo son 850 metros de desnivel positivo. El año pasado Merillas hizo un tiempazo, pero yo decidí tomármelo con calma. Salí tranquilo con un colega, un Labrador grande que dios mío menuda zancada. Pasamos por delante de Sorbeira a toda lecha allí el Chino, Pili, José y Aitor ni me ven. Comenzamos la subida al cerro de Villasumil donde esta Benja el hermano de Pedro, y parte de la familia de Castañeiras, y me noto bien.
En villasumil, Km13 y con Arca, menudo lujo
En el descenso a Villasumil cojo ritmo y me meto entre los 10 primeros, en Villasumil nos espera un avituallamiento con toda la familia de Lolo, a los que llaman Hermanos Carrión. No reposto y sigo, paso un sendero muy chulo hasta Espinareda, bebo de un rio de camino antes de llegar y allí me encuentro con Rubén, Chelo, Luciano… buff, que de buena gente de Santa Cruz, y toda la gente de Espinareda fuera. Continuo a Suertes, y paso por unos castaños de en sueño, es que me flipa esta zona y me acelero, cojo la carretera y antes de la última subida me encuentro a Protección Civil y a la Guardia Civil que vela por nosotros. Esta subida se me atragante un poco pero la paso, y llego a meta como un verdadero obús. No paso por el arco de meta porque no llevo dorsal, cosa fea la mía… Gana un tal Alfredo Gil con 1 hora y 35 minutos, le sigue el gran Fernando Arca, menudo Gallego… y tercero el canario Dani Santana. Las chicas se marcaron un carrerón, y la victoria se la llevó Alejandra Seoane seguida de Lucia Lago y en tercer lugar la siempre sonriente Almudena Suarez.

ETAPA 2: Speedtrail. La nocturna
La noche me confunde
Me coloco en el pelotón, no llevo frontal y no me apetece hostiarme y así me aprovecho de la luz de los demás. Creo que es de las carreras más bonitas que conozco. La primera parte súper-rápida por un sendero pegado al río Ancares. Agitamos un avispero y armamos la de dios, no sé cuántas picaduras de avispas, y prometo que no fui yo! Pasamos Tejedo y espectacular la de gente que había. La subida muy dura hasta el avituallamiento donde nos esperaba el Forestal, Cristina, Mónica. Luego la bajada con cuidado, me di cuenta que no es lo mío, pero bueno las vistas del valle desde arriba con sus luces me hicieron despreocuparme un poco. Entre en Pereda y alucinante, pasamos por la Palloza de Pereda que cuida con mimo Octavio, y directos al Camping donde nos esperaba un porrón de gente. Alfredo Gil volvió a ganar y segundo de nuevo fue Arca, esta vez en tercer lugar quedó Bodas. Lolo aprovechó la carrera para marcarse un entreno y tampoco lo hizo mal el taruco, quedando el doce. Las chicas de nuevo alucinantes, la primera fue la ponferradina  Noemí Parra, en segundo lugar Almudena Suarez y en tercer lugar Alejandra Seoane.
 ETAPA 3: Moonrace. EL MARATON
Aunque a mí me gusten los días de “perros”. Comenzamos la maratón y esperábamos un muy buen día. Esta carrera me daba miedo, y como a mí a todos. La charla técnica que ofreció lolo nos puso los pelos de punta, imaginaos a mí, que todo mi cuerpo es pelo (no no!!! no quiero parecerme a un Chow Chow).
 

Logi tira que les sacamos un minuto
Las siete de la mañana, dan la salida y estoy esperando fuera del camping. Sigo sin dorsal y sigo sin material obligatorio, aunque ya me gustaría ver a mí a un corredor de estos corriendo con calor con lo que llevo yo encima. Llego sin problema hasta el primer avituallamiento, y como soy pequeño consigo escabullirme y que no me cojan, allí se encuentran Benja, Samuel y su padre de Toreno. Sigo por la pista y joder como huele a vaca, a lobo, a cabra, a oso, a rebeco, ASI NO ASI NO que me desconcentro, yo creo que en ese tramo hice más kilómetros que el resto, de un lado a otro. Sin querer me coloco aun así entre los 10 primeros. ALUCINANTE nos amanece al llegar a la cresta. La cresta del Cuiña me parece una autopista, claro, yo le veo todo pegado al suelo por lo que no veo esas caídas infinitas. Trepo y destrepo un par de veces, ahí si lo paso mal… Coño rebecos! Un instinto me tira hacia ellos, pero me contengo, y pienso “Tyson, este año la acabas”. Paso Dos Hermanitos, y allí me encuentro a Carlos indicando perfectamente un descenso muy peligroso, ahora sí, veo la peaso hostia que nos podemos pegar. Sigo bajando y allí esta Roci, también vigilando otra peaso hostia. Tiro hacia el Cuiña y veo que estoy detrás de Logi. Estoy fuerte. Uno fotógrafo de PM nos espera allí, José Devesa y un primo de Lolo, José Antonio.
Corono y allí están estoicamente Pili, José y el chino controlando chipas, yo paso de ellos, meo en un sitio donde han meado 80 perros antes, o esos son los que consigo distinguir. Bajamos, y cabras y rebecos… y llegamos a la braña de Suarbol y seguimos bajando por un bosque muy bonito hasta llegar a Suarbol. Allí en el avituallamiento otra vez los Hermanos Carrión, la cruz roja, con Daniel Ramos de conductor, menudo personaje. En Suarbol tengo varios colegas, gatos y perros, allí da igual, las que mandan son las vacas, nosotros somos minoría, y me comentaron que la iglesia tiene unos frescos muy valiosos.
Subimos de nuevo, Javi Pascual dice que unas lomas hasta lo que antes fue la V. Arriba un Acebo bonito, y dos mastines que no son tan amigos míos. Una pequeña bajada y llegamos a la V, donde hay mucha gente, están Alba y Beatriz, protección civil, Iñaki tirando unas fotos y en un coche echando una siesta Pablo Alonso, le pude leer la mente, buff, y menudo sacrificio había salido de trabajar a las 06:30 y allí estaba esperando a Luciano para pasarle el relevo de escoba en la carrera. Así sí se puede.
A partir de ahí una bajada en la que me vuelvo a quedar, cada vez bajo peor. Este bosque es especial, la verdad es que a mí personalmente me acojona.
Logi te voy a machacar en el Miravalles
Balouta, el Km 27 y paso octavo por detrás de Logi, y por delante del cazurro Marcelino Redondo, que ha mejorado mucho este año. A mí no me dejan pasar a la Palloza, tiene miedo que eche un pis por ahí, pues que se jodan lo echo fuera. Allí además de Abilio, Vicente, Prado, el padre de Patri, están Miguelín, Pedrín, Lolo, el Alcalde y “Alcaldesa”, y Arancha la mujer de Samuel Obaya que me ofrece un poco de pienso de Bam Bam, que le tenían encerrado en un coche. Pico algo y tiro a muerte hacia el Miravalles, estoy a tope. Cojo a Logi, y ya en el tramo duro me pongo detrás de Javi Pascual, el va a cuatro patas, pero no las maneja muy bien, lo que a mí personalmente me permite meterle un poco de presión, voy sexto… le huelo el miedo, y la mierda de vaca de la zapatilla que apesta, que habrá comido esa vaca.
En la cima del Miravalles hay expectación Moncho y sus amigos, Rubén y Silvia Robles, a la que leí el pensamiento, y ponía que estaba lesionada y se ofreció de voluntaria a pesar de estar apuntada a la A3T. Había más gente tirando fotos, y animando, y un colega, con el que tuve que ponerme a oler los pitos, para saber si iba de buen rollo, estábamos emocionados, joder.







https://www.facebook.com/video.php?v=983725411652895

La bajada me la tomo con calma, voy petado, y la primera parte es muy técnica, cuando Pedro diseño el recorrido pensó en animales de patas largas, pero no en los paticortos, vaya saltos y destrepes, hasta llegar al bosque… El Acebal precioso, que bonito, buff. Llegamos a la Braña de Tejedo y allí Lucky, Paty, el Forestal, Cristina y Mónica nos esperan, a partir de ahí una pista infinita hasta Tejedo y luego el principio de la nocturna hasta el Camping.


La paella ha quedado rica
 
Muy emocionante mi entrada en meta,  pensé que se caía el cielo, vaya forma de aplaudir, y encima me permitieron pasar por debajo del arco de meta, incluso me dieron mi gorra Finisher, y además tuve el honor de ser el primer corredor en comer PAELLAAA. Y todo por ser el primer corredor local. Todo en su sitio gracias a Patri, la familia de Carlos, Gancedo, Maleni, changuita, Elena... y muchas personas más!!!
Al final la etapa se la llevó Alfredo seguido de Arca y Javi Bodas, que además finalizaron en estas posiciones en la Ancares 3 Trails. En categoría femenina fue Maribel Martín la que partió la pana desde el principio, seguida de la gallega Sonia Botana y la leonesa María Marcos.
Aitor... De verdad la cerveza recupera?
La clasificación final se la llevó Almudena Suarez, seguida de Susana Rial y tercera clasificada Alejandra Seoane.
Y gracias todo el mundo por los ánimos, a los voluntarios, a los corredores, y al ayuntamiento a los patrocinadores y ahora a ver si me dejan correr la CARRERA ALTO SIL
 
Firmado:
GUAU GUAU"


74Km y 4.000m positivos... SIESTACA
 
 

No hay comentarios: