Translate

TRANS D´HAVET

El General D’Havet que encabezó la Cuarta División Alpina “Cunensee” decidió estratégicamente durante los años 1939 y 1940 en plena II Guerra Mundial canalizar el interior de los Pequeños dolomitas en la Región italiana de Vicenza, 52 túneles que suben y bajan entre afiladas agujas uniendo varios valles y vertientes de esta escarpada zona. No fue hasta 2012 cuando Enrico Pollini, personaje singular, alto, delgado, con barba montañera y cigarro en boca, esgrimió la manera de atravesar dicha zona corriendo, hasta 80 Km en una zona de batallas donde el belicismo se transformaba en dureza para las piernas y donde las fronteras eran ideales, un sueño para todos aquellos que buscan dureza y belleza, y que en esta su segunda edición se elevó a la categoría de Campeonato de Europa de Ultraskyrunning ISF: La Trans D’Havet

Cuando miras el perfil de esta carrera, días antes para ser exacto, te das cuenta que nos encontramos delante de lo que podría ser, a escala dolomítica, una Travesera, por ponerle comparación ibérica, pero no tan dura, y más larga… coño!!! entonces no es la Travesera, pues sigamos buscando una comparación, Cavalls del Vent, sí, se parece, pero en la Cavalls no hay subidas tan largas… pues, entonces no se, será única. Luego ves los tiempos de la edición del año pasado: 11 horas el primero, y piensas “no es tan rápida”. Y finalmente lees a Luis Alberto Hernando, “estimamos hacer 9 horas”. Por lo que ya antes de empezar no tienes manera de valorar donde te estás metiendo. Lo que si puedes dilucidar es que no es una carrera diseñada para velocistas, que tiene su punto técnico, que es nocturna, y que todo los que estamos en la salida vamos a ir a pasarlo bien, y a por todas.

Ya en la salida 450 participantes, varias selecciones nacionales, varios miembros de varios equipos, muchos corredores italianos y muy buen rollo ya que justo al lado de la salida un escenario enorme tenía un DJ pinchando salsa, bachata y otras danzas étnicas, que muchos acompañaban de algo que llamaban mojito, por lo que el calor humano era bastante especial. Por delante, como ya he dicho, 80 Km y 5.500 metros de desnivel positivo. A grandes rasgos la carrera se divide en 2 mitades de 40 Km, una primera en la que se coge altura y una segunda con una gran dificultad y mucha zona de rodar. En primera línea los favoritos, Kilian, Luis Alberto, acompañados de las dos favoritas Emelie Forsberg y Nuria Picas. La salida se toma en la Piovene Rochette un pueblo cerquita de la ciudad de Schio. Se sale a un ritmo alegre y los corredores tuvimos que encarar unos primeros 10 kilómetros y 1.000 metros positivos con una pendiente constante, sin mucha dificultad técnica, pero que debido a las altas temperaturas y a la humedad que había en el bosque hizo sudar a todos la gota gorda. Una vez en la primera cima, Monte Summano, comenzaba un descenso muy técnico por una arista, afilada, en la que un fallo podía salir caro. Durante todo el descenso, voluntarios y bomberos velaban porque nadie corriera ningún peligro. Era impresionante ver como donde acaba el borde del camino se convertía en un vacío y muchas luces en el fondo, sí, era la Piovene.

Una vez en el avituallamiento comenzaba el segundo ascenso hasta el Fuerte Rione, al principio por una carretera hasta que se llegaba a un sendero más o menos duro. En mi caso en este momento me cogieron Nuria Domínguez y Uxue Fraile, que junto con el que sería mi acompañante durante casi toda la carrera, José Antonio Luna, comenzamos nuestra cabalgada. Esta segunda subida no tenía mucha dificultad, pero sí el descenso que la acompañó. Entre rocas, con zetas continuas, llegamos a un tramo que a muchos encantó, un sube y baja dentro de un bosque en el que el gran, pero pequeño, Zigor Iturrieta, que habíamos cogido poco antes, resurgió. Llegamos al tercer avituallamiento, el del kilómetro 30 y allí comenzaba la batalla, las chicas metieron una marcha más y José y yo una menos. El sol comenzaba a salir y nos encontramos en el tramo más espectacular de la carrera, 52 túneles, galerías construidas por el General D’Havet, nos enfilan hacia el kilómetro 40. Los paisajes son indescriptibles, y el terreno aunque bastante horrible, con bastante desnivel. Al salir de las galerías nos encontrábamos con el collado de la fuente de oro, Passo Fontana d’Oro donde comenzaba el descenso hasta el kilómetro 40, mitad de carrera. La carrera cambiaba de color, y ya con el sol en lo más alto, el calor comenzaba a ser patente. Del avituallamiento del Passo Pian de la Fugazze se salía ya en dirección al punto más alto de la carrera, 12 kilómetros de ascenso con varias tachuelas hasta el Refugio Fraccaroli a 2.240 metros de altura. La primera parte bastante cómoda, pero ya una vez en el Passo de Campo Grosso, la pendiente aumentaba hasta que llegaba un momento que era necesario usar las manos, en menos de 3 Km 800 metros positivos y ya pasado el kilómetro 50, hacía que las fuerzas flojearan a más de uno, a servidor entre ellos, ya en un primer collado antes de llegar a la cumbre, varios espectadores animaban con fervor y nos recordaban que lo duro estaba hecho. Menos de 30 Km para meta, y el perfil decía que favorables. Pues dando rienda suelta al galopar de mis pobres piernas encaramos la bajada al penúltimo avituallamiento. Allí varios españoles nos ponen en situación de carrera, como van los de La Roja, petadas, y otros cotilleos. Supuestamente dos subidas, y muy llevaderas hasta una bajada con un falso llano hasta el siguiente avituallamiento. Pero no todo es como parece en el perfil, si es cierto que las dos subidas son llevaderas, bordear dos montañas, si es cierto que la bajada es muy cómoda, un sendero amplio con una ligera capa de césped, que era una gloria para nuestras rodillas. Pero cuando quedaba supuestamente poco para el avituallamiento, un sendero tallado en la roca, con continuas subidas, hacían del último tramo una pequeña tortura. Ya en el avituallamiento te hacías a la idea de lo que te quedaba, un vacío indicaba que estabas a mucha altura y tenías que descender mucho. Hasta que comienza el descenso desde la última parada aún queda un tramo rompepiernas, por si a caso no las tenías rotas ya del todo, hasta que se llegaba a una Cruz, la cima Marana a 1.560 metros . Por delante supuestamente 10 Kilómetros y 1.300 metros de descenso negativo. Al principio el sendero muy hermoso, entre árboles, pero poco a poco llegamos a la civilización, atravesamos fincas, con sus respectivas piscinas, barrios con sus respectivos pilones y casas con sus respectivas fuentes que lo único que incitaban era a remojarte. En mi opinión y probablemente debido a la desinformación de los voluntarios uno de los tramos que menos me gustó de la carrera. Por desgracia los voluntarios no tenían muy claro la situación de donde estaban y a la hora de animar durante muchos kilómetros animaron diciendo que quedaban 10 kilómetros, pasados unos cuantos ya, volvían a animarte con otros 10 kilómetros, llegando un momento que estabas totalmente desorientado. Finalmente se llega a la población de Valdagno, una pequeña travesía urbana y en meta. La carrera, a pesar de estos últimos kilómetros, espectacular. El nivel impresionante. Personalmente no soy una persona que repita carreras aunque me salieran fatal pero creo que esta sí la repetiría. En lo deportivo, satisfecho después de estar sin correr casi desde Octubre que me lesioné, y la primera vez que superaba los 50 kilómetros desde la Tilenus Extreme 2012, las sensaciones y el resultado fueron inmejorables. Los datos de la carrera: 450 corredores inscritos, 398 en la línea de salida, y que finalizasen la prueba 284, el último en 21 horas y 41 minutos.