Translate

GORE TEX TRANSALPINE-RUN 2010



Fue Facebook el que me acercó a este evento, a este imposible. Aclaremos: Gaizka colgó en Facebook así como en septiembre del 2009 el siguiente video de Youtube http://www.youtube.com/watch?v=WGVQMnFvkwY y dijo, yo quiero correr el año que viene esta prueba… y respondí inmediatamente sin conocer las consecuencias: yo te acompaño.

En diciembre pagamos y tuve que plantearme un año entero lleno de carreras y ultras para poder ponerme al nivel del grandísimo Akele, y eso hice. Pruebas de fuego como la Costa Brava Extreme, 101 Peregrinos o Ultra Trail de Freitas me hicieron soñar con no arrastrarme en esta durísima prueba.

La Gore Tex Transalpine-run es una carrera a pie por montaña dividida en etapas que une la localidad alemana de Ruhpolding con la italiana Sexten, en el centro de los Dolomitas, atravesando Austria, un total de 316Km y 30.000m acumulados.

Día 0 (3 Sep): Madrid – Ruhpolding


No corrimos, pero creo que fue uno de los días con más nervios que recuerdo. Salimos de Madrid, la expedición formada por los Tierras; Chelis, Kandy, Akele y yo, junto con los Tierras - Salomon, Moni y Aure y los Peñalaros, Santi y Berrio. En el petate un mogollón de productos energéticos facilitados por Keep Going, ropa de batalla y una camita hinchable de la que acabas hasta los co…
En el aeropuerto nos esperaba Janes, que vino desde Madrid y nos hizo las gestiones para llevarnos de Munich a la salida, aunque no nos llevó, nos arrojó porque por unas cosas o por otras perdía el vuelo y no tenía tiempo para entretenerse.
En Ruhpolding saboreamos ligeramente lo que iba a ser esta, la considerada Tour de Francia de las Carreras por Montaña. Equipos de todos los países, españoles, italianos, alemanes, etc.

Día 1 (4 Sep): Ruhpolding – Sant Ulrich am Pillersee

La primera etapa la comenzamos bajo una llovizna, una etapa rápida en la que no debería haber grandes diferencias. No estamos en los Alpes y la altura máxima no supera los 1.500m por lo que no encontramos ninguna dificultad técnica grande.

36,3 Kilómetros y 2.257m acumulados la definen como la etapa más suave y por eso en la salida a las 11:00 de la mañana nos encontramos todos eufóricos, los Españoles como siempre en primera fila, El resto de las 26 nacionalidades nerviositos.

10 Kilómetros a toda leche, eso es lo que recuerdo, los 3 primeros los hicimos con el grupo de cabeza, pero Gaizka con más experiencia que Buda me mando parar, sino creo que aun estaría corriendo. Bajamos el ritmo pero no lo suficiente porque si nos descuidábamos nos daban por detrás, aunque no nos tenía que importar mucho.

La subida a la única cota, el Kammerköhralm a 1.580m fue un indicativo de lo que iba a ocurrir en las primeras etapas y es que a Gaizka no le funcionaban las piernas subiendo, y extrañamente me tocaba a mi tirar de él, que hacía con placer y gusto (sadomasoquista).

Después de esto un corto descenso y después 7 Kilómetros llanos en los que esta vez Gaizka si tuvo que tirar de mi, bueno arrastrarme. Primera etapa superada, y estábamos en Austria.

Clasificación:

Posición Etapa 18º MEN
Tiempo Etapa 3h 30m 00s

Posición General 18º Categoría MEN 27º Absoluto












Día 2 (5 Sep): Sant Ulrich – Kitzbühel

Una etapa corta y muy dura por delante, 33 Kilómetros y 3.700m acumulados, nos hacían temblar las canillas.
Como había un embudo nada más Sali,r la salida la hemos tomado en bloques espaciados por 5 eternos minutos.

Gaizka y yo salimos como tiros, los Garduños que estaban muy fuertes se escaparon nada más salir y nosotros nos quedamos un pelín encerrados pero nos fuimos detrás en un senderín de unos 4 kilómetros que ascendía 700m. Coronamos en tercera posición, lo que significaba que íbamos decimoterceros en nuestra categoría.

Una bajada interminable, destroza-cuadriceps, nos llevó hasta el avituallamiento. Algunos equipos nos recortaron la distancia que habíamos cogido subiendo pero no importaba quedaba coronar el Hörnkopf.

Gaizka desde el principio me pidió que le subiera y eso hice, la primera parte de la subida transitaba por una carretera con rampas durísimas para luego enlazar con una pista forestal interminable, donde mi compi sufrió lo insufrible. Perdimos algún puesto pero bueno estabamos en la segunda etapa, y esto no nos importaba mucho, bueno nada.

Una vez arriba comenzaba el descenso también por pista hasta que nos desviaron por un sendero, Gaizka se sentía muy bien y marcaba un ritmo espectacular. Aun así unos italianos nos dejaban tirados sorprendentemente bajando.

Estamos en Kitzbühel… WOW

Posición Etapa: 17º MEN
Tiempo Etapa: 4h 00m 29s

Posición General 18º Categoría MEN 23º Absoluto











CLASIFICACIONES SEGUNDA ETAPA


Día 3 (6 Sep): Kitzbühel – Neukirchen

La etapa más larga, 46.900 metros de distancia y 4.400 metros acumulados, y por fin ¡entrábamos en los Alpes!

En 7,3 Kilometros subíamos 700m por las pistas de esquí de Kitzbühel y sufrimos, pero mantuvimos el tipo, es más, Gaizka se terminó encontrando como un tiro, recuperando sensaciones, algo fabuloso e inesperado.

Una vez pasado por el primer piquito de 1.938m un descenso de 13 Kilómetros por pistas, hasta que comenzaban los Alpes y nos encaramábamos en pocos kilómetros de los 1.340m hasta las 2.100m donde nos esperaba una cresta de 10 Kilómetros salpicada de neveros más o menos profundos de nieve, que disfrute, Gaizka sube como un tiro… SIIII!!!!! Remontamos, remontamos, remontamos… ¡Que disfrute de cuerda llenita de nieve!

Pero… los kilómetros pesan, la última parte antes de llegar al kilómetro nueve, está llena de barro, niebla y frío y mis fuerzas flaquean. Comienza un descenso trepidante por unos senderos adaptados al mountain bike y Gaizka pone un ritmo aterrador, sabe que si el tira no me quedan más güevos que seguirle y eso hago. Neukirchen está a la vista, justo debajo de nosotros y los caminos que zeteaban comienzan a ser verticales, en directo… Neukirchen estamos aquí y estamos firmando una gran etapa, aunque nuestra cara no lo demuestre estamos felices!!!

Posición Etapa MEN: 15º
Tiempo Etapa: 5h 47m 18s

Posición General 16º Categoría MEN 23º Absoluto








CLASIFICACIONES TERCERA ETAPA


Día 4 (7 Sep): Neukirchen – Prettau


44 Kilómetros y casi 2.000m positivos, pero además tocando el techo de la carrera 2.669m con tres etapas ya en las piernas, y 10 primeros kilómetros llanitos por asfalto y pista.

Gaizka y yo salimos tranquilos, pero los 10 primeros kilómetros los hicimos por debajo de los 50 minutos. En el 12 comenzaba una durísima subida por las cascadas de Krimmler, un paisaje que recordaba a las gradas de Soaso, es más la etapa se asimilaba mucho al Valle de Ordesa.

Una vez superadas las cascadas una panzada de kilómetros de falso llano hasta el final del valle, durante todo el trayecto compartimos caminos con los italianos del San Vigilio con los que tuvimos nuestros más y nuestros menos, hasta que finalmente paramos Gaizka y yo a hacer nuestras necesidades y decidieron que no les acompañásemos más, tirando como si caballos desbocados fueran para que no les pilláramos. Lo que fue posible ya que el viento venía de cara y ellos eran cuatro y se turnaban para no sufrir tanto.

Llegamos al final del valle, de frente varios glaciares nos miraban con sus pequeños seracs y nos saludaban, giramos y comenzamos una durísima ascensión. Al principio íbamos bien, es más Gaizka me decía que iba lento, pero a este le dio un yuyu y no pudimos tirar mucho más, se agarró a la mochila, y para arriba.

Mucha nieve, frío, lluvia y viento… todo en unos minutos. Una vez en el Birnlücke, comenzaba un descenso peligrosísimo por nieve, un resbalón y ¡700m de resbalón vertical!

Luego la roca estaba tapada por una capita de nieve y barro, peligro, luego la roca solo por una ligera capa de agua, peligro, el caso es que el descenso no fue tan cómodo como esperábamos.

Antes de llegar a Prettau un pequeño repecho por un bosque y allí estábamos ¡esprintando con Chemari Bustillo y Kapitán Pedales! Empezó a llover mucho.

Posición Etapa: 13º MEN
Tiempo Etapa: 5h 22m 32s

Posición General 15º categoría MEN y 21º Absoluto












CLASIFICACIONES CUARTA ETAPA

Día 5 (8 Sep): Prettau – Sand in Taufers

La etapa que continuaba, originariamente tenía 29 kilómetros y básicamente era una subida y una bajada muy larga con una tachuela, pero… debido a una avalancha de piedras nos quedamos sin “pista” que nos llevaba a meta y para ello teníamos que subir casi 400 metros más con su respectivo descenso y 5 kilómetros de distancia horizontal… es decir 34,5 Kilómetros y 4.500m de desnivel acumulado, es decir lo mismo que el MAM pero en 10Km menos, cágate lorito!

Las primeras rampas nos llevaban con mucha pendiente por una pista forestal con algún que otro atroche por el bosque hasta un refugio y un sendero de belleza monumental. Gaizka y yo íbamos a nuestro ritmito más bien cómodos, más yo que Gaizka, una vez superado el senderín comenzaba la subida a la primera gran dificultad (llevábamos ya 700m positivos) al Brettterscharte de 2.537m, un camino escavado en roca que nos dejaba en una afilada arista que cruzaba al valle contiguo. El descenso precioso, por un sendero entre praderas, intentamos hacerlo rápido pero Gaizka no se sentía cómodo bajando, y yo de paso me pegué un par de mamporrazos.

Llegamos al avituallamiento y a lo que iba a ser la última tachuela. Una pista entre granjas y granjeros que subía hasta lo 1.900 metros. Muy agradable, hasta que de repente nos encontramos con una valla que pone (GEFAHR … PELIGRO) y vemos que las marcas nos hacen trepar por un terraplén y enlazar con lo que podemos llamar “Sendero”, si, es muy bonito, pero Gaizka ha fenecido, ya no colabora, y en vez de ir para delante su cuerpo le tira para atrás, y yo tirando con la goma para poder seguir avanzando. Los 2 kilómetros extras de subida se hacen interminables, y yo me desfondo, llegamos a los 2.300m y BIEN comienza el descenso… PUES NO!!! MENTIRA!!!! Otro kilómetro y pico entre rocas resbalosas, charcos, con repechines de subida y de bajada. Estoy muerto, solo tropiezo, me caigo cada dos por tres, me resbalo, no cojo ritmo. POR FIN! Comienza el descenso, pero no cojo ritmo, sigo cayéndome, y no puedo evitarlo, hasta que por fin nos encontramos con una carretera y Gaizka promete reventarme hasta meta. Quedan 6 Kilómetros y un avituallamiento en un repecho, en las cascadas de Toblburg, Gaizka se adelanta coge agua para los dos y yo sigo, el repecho se hace interminable… quedan solo 4 Kilómetros y Gaizka está enrabietado. Volamos bajando, no vimos ni las cascadas, una verdadera pena, y a 3 Kilómetros a meta me pone la goma, y me saca de mi, si estaba JODIDO, ahora no podía ni respirar, hicimos los 2 kilómetros hasta meta en 8 minutos, me bebí toda la cerveza de Sand in Taufers.

Posición Etapa: 14º MEN
Tiempo Etapa: 4h 29m 01s

Posición General: 14º Categoría MEN y 20º Absoluto







CLASIFICACIONES QUINTA ETAPA

Día 6 (9 Sep): Sand in Taufers – San Vigilio

Aunque a la gente esta etapa no le gustaba, y personalmente creo que a mi no me venía nada bien, pues me parecía muy original y una gran PUTADA.

La etapa tenía dos partes claros, una media maratón de asfalto para comenzar y luego la ascensión al Kronplatz, con 1.400m de desnivel positivo.

Se salió rapidísimo como era de esperar. Nuestro Aure se junto con Depa y fueron tirando hasta el primer avituallamiento junto con los líderes y los alemanes. Yo directamente me enganche a Gaizka que fue marcándome hasta que aproximadamente en el Kilómetro 5 me solté, porque ya había pillado ritmo. Yo el iba pidiendo más y el me frenaba, lo mas duro quedaba por llegar. Y fue cierto poco a poco fui perdiendo ritmo, las piernas que las tenía como palos me iban pidiendo clemencia, y yo les recordaba que ya tendrían tiempo de descanso en unas décadas, que sufrieran.

Por fin llego la subida, en el kilómetro 19, donde comenzaba suavemente un senderín que nos llevaría hasta el 21, por el que pasamos con 1 horas y 45 minutos. Gaizka iba fino y empezó tirando, iba muy fuerte y me iba arrastrando, iba callado, muy concentrado, aguantábamos. En esta etapa no llevábamos muy buena clasificación, había gente muy rápida por delante nuestro, y nosotros lo que no teníamos era que perder mucho tiempo, y en eso estaba mi amigo Gaizka. Sucumbió a 1.800m de altura, cuando nos quedaban 400m para la cima. Se engancho a mí y aguantaba aunque se iba poco a poco recalentando y a su vez machacándome con la maldita Coca Cola que deseaba en el siguiente avituallamiento. Estamos a punto de coronar y no para de repetir “Coca Cola”… Un último sendero impresionantemente duro y llegamos a una teta coronada por una campana donde comienza el descenso, pero… a Gaizka se le acaba de joder el tibial y baja casi llorando de dolor, yo sin escrúpulos le grito e insto a que corra, que deje de lloriquear y que sufra, solo quedan 6 Kilómetros y hay que darlo todo, me grita, y le suplico que sufra. Poco a poco va cogiendo ritmo, pero se que va sufriendo.

Cazamos a unos belgas que tenemos justo detrás en la clasificación y vuelvo a pedirle a Gaizka que es el momento de abrir hueco. Llegamos a la pista que nos llevaría a meta y solo quedan 4 kilómetros, por esta pista han subido este año en el Giro de Italia ALUCINANTE. Me vuelvo a enganchar a Gaizka y como un poseso vuelve a tirar de mí. Volvemos a hacerlo muy bien, volvemos a hacerlo muy bien. A pesar de los gritos somos un maldito equipo, pienso yo… y si atravesamos la meta y la etapa más dura para mí ha terminado. Eso si no tengo Aquiles derecho, me duele muchísimo.

Posición Etapa: 16º MEN
Tiempo Etapa: 4h 21m 30s

Posición General: 14º Categoría MEN 20º Absoluto








CLASIFICACIONES SEXTA ETAPA

Dia 7 (10 Sep): San Vigilio – Niederdorf

Dolomitas. Belleza extrema, dureza extrema.

Esta es la etapa, si aguantamos esto hemos acabado, era lo que pensábamos. Distancia Maratón, es decir 42.195m, desnivel 4.000m acumulados, y muy técnica, casi todo por senderos.

Comenzamos con 14 kilómetros llanos o con poca pendiente, y casualmente se salió muy flojo, la etapa prometía y nadie quería arriesgarse.

Gaizka estaba atómico, se le notaba que algo había cambiado en el. Yo veía como estábamos un poquito mas adelantados que otras veces, es mas hicimos los primeros 14 kilómetros en un poco menos de 1 hora 10 minutos.

Comenzaba la subida por una pista de increíble dureza y Gaizka y yo no nos cebamos con nadie, es mas en ese punto íbamos pegaditos a los austriacos que teníamos un puesto por delante en la general. Seguimos a nuestro ritmo corriendo, andando, pero cómodos.

Casi al finalizar la primera subida en pleno corazón de los Dolomitas, nos pasa el Salomón Alemania, a los que sacamos poco menos de 45 minutos en la clasificación y aunque no nos preocupa si nos retuerce ligeramente, o por lo menos a mi.

Al terminar la subida comienza una pequeña bajadita, y Gaizka no puede, se queda, le duele mucho el tibial, le suplico, le grito que aguante que hay que dejarse la vida. El Buff que viene también tocado nos adelanta. Queda una subidita hasta los 2.380m del punto más elevado de la jornada, la Forcella sora Forno, y a partir de ahí un descenso vertiginoso y complicado que nos dejaría en un lago hermosísimo. Gaizka lo pasa realmente mal bajando y no puedo ni quiero presionarlo más. El lago se llama Pragser y casualmente están rodando una película, curiosidades de la vida.

Bordeamos el lago y comienza la última subida del día. Empinada y durísima, con tramos muy expuestos. No perdemos ritmo, es más, Gaizka se encuentra muy bien y al llegar a los 2.000m le pido que tire para que así se vaya adelantando en la bajada y se la pueda tomar con calma. Llego a los 2.194m del Weisslahnscharte donde Gaizka realmente no me ha sacado mucho. Comienza el último descenso, se hace eterno, y no son muchos kilómetros. Pasamos por el último avituallamiento antes de meta. Quedan 6 míseros kilómetros por carretera y Gaizka se pone a tirar de mi como un borrico, sufro y me duele todo, el talón, el cuadriceps, la rodilla, el psoas, los pulmones… celebramos cada kilómetro, sabemos que si acabamos esta etapa dignamente, ya lo tenemos hecho. Vemos muchos fiambres, mucha gente que anda, es alucinante el daño que está haciendo esta maratón. 2 Kilómetros a meta. Se ve al fondo, aunque yo no veo, porque no paro de llorar. 1 Kilómetro estamos en el pueblo, siento a Gaizka, va rebuznando y yo decido soltarme, meramente porque no se me vea atado.

Entramos en meta y aunque estemos a falta de una etapa lo celebramos como si hubiéramos sido los vencedores absolutos, me siento poderoso. Me duele todo y aquí estamos en Niederdorf, y solo falta un día.

Posición Etapa: 13º MEN
Tiempo Etapa: 5h 12m 32s

Posición General: 12º Categoría MEN 18º Absoluto






CLASIFICACIONES SEPTIMA ETAPA

Día 8 (11 Sep): Niederdorf - Sexten

Tenemos solo un objetivo: Acabar y que nos adelanten los Salomon Alemania en la general.

Se vuelve a salir mas tranquilo de lo normal. Los primos 14 kilómetros son suaves, entre asfalto y pista, y me engancho a Gaizka, es mas no me suelto casi hasta que llegamos al punto mas alto de la etapa.

A los 3 kilómetros nos pilla el Salomon e intentamos agarrarnos a ellos, pero por mi culpa no aguantamos su ritmo. Lo bueno es que las rectas son muy largas y podemos ir controlando y vamos viendo que no se nos escapan mucho.

Comienza la subida por un valle que cada vez se va cerrando y empinando mas. Gaizka va como un toro, no me deja ni respirar, él ha mejorado mucho. Llega un momento que me siento arrastrado lo que me hace acelerar el ritmo.

ALUCINANTE

Se ven las Tres Cimas de Lavaredo, simplemente alucinante y estamos a los pies de la cara norte. Gaizka, el toro, se suelta de mi para volver a coger un poco de distancia en la bajada para cuando le pille.

En el Refugio de Dreizinnen a 2.405m hay una especie de control sorpresa y a pesar de que Gaizka no me había sacado mucho, me espera.

Comienza el último descenso de la Goretex Transalpine-run… y no sale como nos gustaría. Yo quiero bajar como un huracán, pero Gaizka no puede, primero le duele el tibial y luego dice que le falta aire, y yo pienso: Como cojones le puede faltar aire si vamos bajando! . Comienza a agobiarse y paro, en seco, le pido que respire, y comienza a funcionar, y comienza a bajar. Estamos llegando al último avituallamiento y para a coger un poco de agua, aunque pensándolo hoy no se porque lo hice. 6 kilómetros y en meta. Una pista muy bonita por la que van pasando los kilómetros, nos encontramos a María una española que esta siempre en los últimos kilómetros y nos dice que el Salomon va muerto y que lo tenemos al lado, eso nos anima y hace que los kilómetros pasen volando.

1 kilómetro a meta, 315 Kilómetros en las piernas y 26.000 metros acumulados, lo estamos celebrando aunque ayer fue con otro sentimiento, estamos en meta, mucha gente espera a los equipos… allí nos encontramos con Stefan Tassani del Salomon que casualmente habían entrado en ese momento, solo 2 minutos, no llego a parar en el avituallamiento y les pillamos.

A partir de aquí, celebraciones con el resto de equipos, emociones, fotos, videos, cosas que solo se pueden explicar si se viven… por lo que lo mejor es apuntarse para el 2.011.

Gaizka el mejor compañero del mundo, Chelis y Kandy enormes, Berrio y Santi de lo mejor… Aurelio y Mónica, la pareja biónica, Ezequiel y Sonia, Misael y Luz, las Evas, Santi Obaya y Fuego, los Canarios, los Cordobeses, todos los asturianos, catalanes… los Garduños, Depa y Elena, los Buff, Contesti y Ajram… la organización: Uta, Wolfi, Sabine… y un millón de personas y cosas másssssss, y torsten… por favor solamente decir Torsten.


Tierra Trágame lasierratrek.com
Etapa: 15º con 3h 38min 25sg.
Categoría MEN: 12º
Categoría absoluta: 17º
Tiempo total: 36h 21min 50sg

Tierra Trágame A2
Etapa: 24º con 3h 58min 30sg
Categoría MEN: 18º
Categoría absoluta: 32º
Tiempo total: 39h 01min 02sg









CLASIFICACIONES OCTAVA ETAPA

CLASIFICACIONES FINALES

No hay comentarios: