Translate

COSTA BRAVA XTREME RUNNING




Lo mío no es correr, y por eso este año he decidido entrenar con objetivos concretos. El primero la Costa Brava Xtreme Running en modalidad Challenge: esto significa una carrera de 105 Km en 3 etapas en la que se combina asfalto, pistas, senderos, paseos de piedra, de hormigón de madera, con calas, escaleras, subidas fuertes, puertos y arena de playa (con sus respectivos bañistas… vestidos y nudistas!) y además en semi-autosuficiencia con avituallamientos muy distanciados que nos obligababa a llevar nuestro material en mochila o riñonera y con su toque de aventura, ya que además de la velocidad había que tener astucia, un despiste te sacaba del camino de ronda y te hacia o retroceder o acortar sin saberlo. Una organización exquisita, un ambiente de carrera espectacular y que decir de los paisajes de la Costa Brava, que por cierto no conocía.

sitio oficial

STAGE 1: Selva Marítima (Blanes - Tossa de Mar)


Distancia: 25 Km
Desnivel positivo: 1.200 m


¡Que nervios! Este año me había propuesto intentar hacer alguna carrera interesante y era el día. Salí de casa de mi suegra en Calella y en unos minutos me planté en la estación de Blanes donde ya empecé a ver algo de ambiente… cogí un autobús que me llevó hasta el paseo junto con Paco de Tortosa y allí hicimos los trámites necesarios para la salida, dorsal etc. Trenecito al hotel (y no significa que fuéramos unos detrás de otros) y conocí a mi compañero de habitación, que casualmente fue mi compañero de trenecito, Albert, él que a partir de ahora fue un gran apoyo. Nos cambiamos y a la salida…

Una vez en la salida ver caras, caras y más caras, me encontré con Carlos García que estaba con un par de vascuences muy majetes. Trámites varios y aproximadamente a las 15:30 ¡salida!

Me coloqué delante (como en tercera fila) salíamos unas 400 personas de todas las categorías, Xtreme de 200 Km, Challenge de 105 Km y Selva Marítima de 25 Km.
En poco me coloco sin querer entre los primeros, no se va rápido al principio, comparado con una carrera de un día, nos metemos en un parquecillo y a disfrutar. El recorrido no está excesivamente marcado, tenemos que ir fijándonos bien en las marcas pero aún así nos extraviamos ligeramente en varias ocasiones. Dos corredores de la categoría 25 Km han salido zumbando y no los vemos. Yo comienzo a fijarme en los dorsales (los 2000 son de mi categoría). Sin quererlo me pongo en cabeza controlando mucho el ritmo en llanos, forzando en bajadas y sufriendo en subidas, y en una de estas, por cierto muy dura, me coge Sergio Fernández (Ser13gio), tiramos juntos hasta que comienza unos toboganes durísimos de subida y unos descensos complicadísimos, subiendo el me deja, bajando yo lo dejo… y de repente una puerta verde en una valla que da acceso a una playa… pues yo no la vi, y Sergio tampoco, y comenzamos a subir por una urbanización sin ver una señal… hasta que vimos por la playa como nos adelantaba la gente… corriendo (jeje) volvimos marcha atrás para ver donde perdimos el camino y ahí vimos la puerta que daba acceso a otra de las playitas. Un poquín frustrados continuamos y comenzaron las rampas más duras a través de árboles, arbustos, trepadas donde me quedo, Sergio tira, un sube y baja hasta que, coño Sergio, otra vez aquí, se había vuelto a perder, estabamos cerquita de Tossa de Mar y llegamos juntos conservando en la última bajada. La entrada en Tossa espectacular, un bonito recuerdo.


Lloret de Mar: 0:54:47 1ª posición
Cala Canyelles: 1:21:12 1ª posición
Cala Llevado: 1:53:25 4ª posición
Meta: 2:28:22 4ª posición
_____________________________________________

General: 2:28:22 4ª posición

STAGE 2: Baix Empordà Challenge


Distancia: 49 Km
Desnivel positivo: 1.520 m

Primer madrugón y la etapa larga… buff… tengo las piernas morcillotas, y no he superdormido pero bueno así era la carrera. Charlamos todos en el desayuno para ver como andabamos de ánimo y ahí estamos todos con ganas de… salir tranquilos.

Y eso hicimos a las 09:30 salida, un ritmo lo suficientemente rápido como para abrir hueco y quedarnos 4 que casi seríamos inseparables durante toda la carrera hasta los momentos definitivos (Sergio, Víctor Garanto, Joel Jaile y yo). Fuimos a un ritmo bastante suave, viendo paisajes, riéndonos, subiendo y bajando escaleras, muchas escaleras, playas y arena, una playa nudista (jejeje) y en San Antoni de Calonge una liebre que nos acompañó hasta el primer avituallamiento. En este punto nos pilló Rafa que conocía la zona y nos dimos cuenta que a lo mejor íbamos excesivamente suaves, y metió un buen ritmo volviendo a distanciar a nuestros perseguidores (David del Diedre, Cyril Chanu, Armand y alguien más). Hicimos todo el paseo de Palamós bastante rápido y a la salida de Palamós, pues… nos confundimos de camino y paso lo que paso… que de repente en la lejanía vemos a todos los que están persiguiéndonos como nos adelantaban. Casualmente en este punto además se complicaba el terreno aún más con subidas y bajadas y calas más largas… moralmente me dejó tocado y viendo que nos acercábamos a ellos y que lo que hacían era acelerar todavía más pues me reventó totalmente y solo estábamos en el Km 20. Aguantamos casi agrupados hasta Calella pero a partir de ahí, todo cambió, subida al faro en fila de unos con unos porcentajes brutales, bajadas, estaba todo el pelotón roto, no sabía quien iba por delante y quien iba por detrás, quedamos juntitos Armand, David, Sergio y yo pero ya en Tamariu les perdí de vista. Puse mi ritmo y subí con calma, era unos 5 Km de puerto entre pista y asfalto, mi ritmo no era malo pero llegando al puerto me pasó Osvaldo Beltramino, el italiano como una exhalación y posteriormente Víctor que remontó en meta hasta el segundo lugar. Llegando al puerto empecé a ver corredores, mi ritmo no era malo… pero… comienza la bajada por asfalto y pierdo a todos. Son 6 Km de bajada aproximadamente y parece que todos se han lanzando menos yo, no me dan más las piernas. En un momento en un pinar desértico donde la arena había momentos que llegaba hasta los tobillos me encontré con Cyril y tiramos juntos, me preguntó en su español que cuanto quedaba y yo haciendo caso a un paisano le dije que un kilómetro, entonces apretó, pero… de repente vimos en un cartel “Pals 1h 40m” nos miramos y firmamos la tregua, debían quedar 3 Km y no íbamos muy finos. Ya vemos Pals, un pueblecito en una montañita que culmina con un castillo, vuelvo a preguntar a unas paisanas que si saben donde está la meta, y ellas, muy majas, me contestan que “aquí al lado” y me absorbió la felicidad… pero… de repente… me acordé de la votación de la Carrera del Alto Sil “acabar subiendo o bajando” pues toma… en subida… todas las escaleras del pueblo hasta la iglesia que se encontraba casi en la torre… sufrimos Cyril y yo pero llegamos y tampoco perdimos tanto, 10 minutos.

San Antoni de Calonge 14 Km: 1:21:40 1ª posición
Calella de Palafrugell 29 Km: 3:00:34 6ª posición
Tamariu 35 Km: 3:59:13 7ª posición
Meta: 5:20:30 9ª posición

_________________________________________________
General: 7:48:52 5ª posición


STAGE 3: Alt Empordà Challenge



Distancia: 31 Km
Desnivel positivo: 1.220 m


Última etapa, y he de decir que si nos dolía todo, yo tenía un meñique y tengo para el arrastre, algo le ha pasado a la uña), Víctor el tobillo para tirar y Sergio las piernas rígidas.
Llegamos a Cadaqués y vamos viendo pasar a los Xtreme y se me ponían los pelos de punta pensando que llevaban corriendo 4 horas, que les quedaban 30 kilometros por delante y que el día anterior habían hecho 105 Km de los cuales 15 Km por arena de playa al final… (aplausos).

Esta la general en un pañuelo en menos de 10 minutos estamos los 8 primeros. Hoy hay que correr con cabeza. Si quería optar a podium tenía que salir regulando, ya me lo dijo Juanma el día anterior. A Sergio y a Víctor les tenía fuera de tiro, son muy superiores a mi, pero podía controlar a David Fernández, a Cyril y a Joel al que sacaba solo 4 segundos.

PUM!!! SALIDA!!! Joel sale descontrolado, y nos ponemos todos en fila de uno, tampoco queremos perderle, 10 minutos es muy poco tiempo, y en unos metros y unas primeras escaleras (de las miles o diezmiles que llevamos) seleccionan el grupo y quedamos los 7 primeros más un par de invitados, entre los que estaban Xavi y Juan Manuel Caño que fue acompañando en las etapas anteriores a su mujer Libertad.

Íbamos a un buen ritmo, hasta que David se torció el tobillo, que paramos todos para ver que tal estaba, y hasta que no nos pidió que siguiéramos no continuamos, en este punto quedamos Sergio, Víctor, Juan Manuel y yo persiguiendo a Joel. Bajamos el ritmo y esperábamos a que explotase Joel, ¡iba volando! Una bajada muy técnica nos llevará a Port de la Selva, bajamos muy despacio conservando, el tobillo de Víctor no estaba muy fino y decidimos bajar el ritmo, ahora lo pienso y me arrepiento ya que podía haber tirado y sacado unos minutines que no me hubieran venido mal como colchón kilómetros en adelante. A la entrada de Port de la Selva, nos coge Cyril, va muy bien… y Sergio se medio acelera, y con esto nos aceleramos todos. Pasamos juntos los 5 el avituallamiento, y a Sergio le dicen la distancia que nos saca Joel y… acelera… y aceleramos todos… y yo me quedo… quedan 12 Km casi llanos con un par de tramos de escaleras y un par de playas que al ritmo que íbamos a mi me revientan. Pongo mi ritmo y es muy inferior al de ellos y me empiezan a caer minutos, es más veo a David y a Armand como se acercan. En el Cabo de Creus, ¡me cogen! No estoy muy cansado pero en llano no puedo correr más rápido. Pasamos el cabo y no quedan más de 7 Km y dos subidas muy duras, también está el italiano… Comienza la primera subida y acelero un poco y solo quedan conmigo Armand y Oslvaldo, bajamos hasta Cólera, el último avituallamiento y allí tomo un poco de agua relleno botes, que aunque queden 5 Km estoy deshidratado, y tiro para arriba, la subida es muy dura, y me encuentro fuerte, y no me hizo falta tomar un Red Bull para tener Alas, ya que vi a Joel reventado delante! SI! Le cojo le dejo y sigo abriendo hueco. El grupo de cabeza en Cólera me había sacado 8 minutos, pero voy muy fuerte. 1 Km de llano antes de llegar al puerto y voy volando, en el puerto me dicen que he recortado unos 4 minutos. Solo queda una bajada, y bajo a muerte, no me queda nada, quiero abrir hueco y por orgullo que me saquen lo menos posible los de adelante… y ¡llego emocionado a meta! ¡Lo he conseguido! 5 en la etapa que ganó Juan Manuel Caño y Cuarto de la general! Mi primera carrera por etapas y peleando supercontento.
Mis compañeros excelentes todos ellos, lo pase muy bien!



Port de la Selva 13 Km: 1:09:25 4ª posición
Cólera 25 Km: 2:39:26 6ª posición
Meta: 3:05:29 5ª posición
____________________________________________

General: 10:54:19 4ª posición

TOTAL


Distancia: 105 Km
Desnivel positivo: 3.940 m

Tiempo: 10:54:19
Posición: 4º General Absoluto



Clasificación General Final

1 – Sergio Fernández 10:41:54
2 – Víctor Garanto 10:45:37
3 – Cyril Chanu 10:48:00
4 – Manuel Diez 10:54:19
5 – Joel Jaile 10:59:42
6 – Arman Traver 11:00:02
7 – Osvaldo Beltramino 11:03:48
8 – David Fernández 11:10:59
29 – Albert García 12:43:34 (mi compi de habitación)
116 – Carlos García 16:11:48 (mi compi del Tierra Trágame)

9 comentarios:

Carlos dijo...

Joder pero esos perfiles que son, los dientes de la moto sierra afilados o que, madre de dios y te quedan ganas de calzarte cualquier cosa que no sean unas zapatillas??? Tiene que molar la hostia, suerte.

IronVic dijo...

Qué pasa máquina!!
Ya estoy de vuelta por casa!!
Y ya he localizado tu blog!!
Cualquier cosa, escribe en el mío!!

Un saludo y a cuidarse.

7 days to go!!! (TITAN DESERT 2010)

Manuel "Lolo" Díez dijo...

Que pasa VICTOR como me habeis llevado... te he añadido tambien al FACEBOOK!!! un abrazo maquinorro... acuerdate dos IRONMANES SEGUIDOS!

tinyo dijo...

Buenos días Lolo. Buscando cositas de la CBxR he encontrado tu blog. Fuimos juntos en el autobus que nos llevó el último día hasta el hotel de Roses (bueno, separados por el pasillo).
Enhorabuena por el puesto y ánimos para los futuros retos.
Soy Roberto, Dorsal 2084.

tinyo dijo...

Yeppp Lolo, es cierto, experiencia de puta madre y divertidísima. POr aquí por tierras de Castellón hay una movilización absoluta y para el año que viene supongo que seremos bastantes más.
Por cierto, lo del Maratón Alpino para este año descartado, aunque se estuvo pensando tengo para el 15/05 la Marató i Mitja y para el 29/05 la Volta al Terme de Fondeguilla. Si además me subo al carro de la MAM igual me tienen que recoger en alguna cuneta de la sierra. Pero, después de haber hecho Galarleiz el año pasado, la idea para los tres siguientes, 2010, 2011 y 2012, es hacer uno del circuito cada año. Seguramente Madrid será para el 2011.

ser13gio dijo...

Molan las crónicas ajenas, qué curiosas las perspectivas de cada uno... sobre todo cuando sabes qué pensabas tú en esos momentos.

Vaya fajada tonta nos pegamos pudiendo ir en coche...

Saludos champion,
s

david dijo...

que pasa tio !!
el corredor mas simpatico de la CBXR...
He descubierto tu bloc de casualidad, anda, que tres dias pasamos.
un abrazo campeon!

Roger dijo...

Hola Lolo!
Lo cierto es que no era "mi música", sino posiblemente hubiera ido a machete, para en e kilómetre 15, quedarme muerto como una lagartija!!!ajajaj Yo me decanto más por los 2 many DJ, Chemical Brothers, Sideral o algo "que de vidilla".
Lolo, un placer conocerte, de veras. Keep on running!

jou dijo...

k pasa nen.
soy ese k buscavas segundo dia hotel, si ese k estavas a 4 segundos el k tenia nombre frances y apellido aleman, pero k al final era catalan,ja.ja.....
felicidades por esa gran carrera k hizimos.,
he visto en tu blog k te vas al gore-tex transalpine jo keria ir pero al final no he encontrado a ningun colgao para hacerla(putada k eta carrera tan guapa solo sea por equipos)bueno a buscar otro objetivo para estas fechas.
salut montaña y km muchos km
joel jaile