Translate

ULTRA TRAIL SERRA DA FREITA 2010







Datos Técnicos

Ubicación: Arouca, Portugal
Distancia: 70 Km
Desnivel Acumulado: 9.000 m

Viendo este perfil que puede esperar uno? pues lo voy a contar con mi prosa rápida.

A José Moutinho, le conocí este año durante la Alto Sil, ya que vino a correr y promocionar este evento entre los españoles, y viendo que por incompatibilidad con los turnos y, por qué no decirlo, acojonado por el desnivel del Ultra de Andorra (21.000 acumulados) me decidí por ir hasta Portugal... a esto Garrandés se ofreció a correr la versión corta de 17 Km y así poder hacer de conductor, y además añadir que Akele quería hacer un entreno largo y duro y también se apuntó... pues carretera y manta y el sábado 26 de junio (Felicidades hermana que es tu cumpleaños) en 4 horitas y media nos plantamos en el Merujal.

Hablando días antes con Carlos Sá nos hicimos una idea de lo que podía ser la carrera, y bueno, pues pensamos que tenía desnivel pero que era muy corrible, más alejado de la realidad imposible.

La carrera tiene salida en el Camping del Merujal a casi 1000 metros de altura, y allí la organización ponía la cena. Como la salida era a las 05:00 de la mañana, la mayoría de la gente pernoctaba allí, de esta manera se fue creando un ambiente muy majo entre los pocos españoles y los muchos portugueses con motivo del fútbol , entre otras cosas, partido histórico el del martes (Risas divertidas actualizadas el 29 de junio a las 23:00). Nos fuimos temprano a la cama. Enrique no tenía que madrugar, su carrerita salía a las 09:00, a esa hora llevaríamos 4 horas corriendo nosotros (y yo personalmente llevaría 32 Km o algo así).
Las 5 de la mañana PUM SALIDA!!! y salimos tranquilos, así me gusta, muy tranquilos. Alcino Serras, ganador Ultra Aneto 2009, pone el ritmo y no quiere correr mucho. Los primeros kilómetros son básicamente llanos o en bajada. Akele y yo nos sentimos muy fuertes y vamos pegados a Alcino, estamos acompañados de otros corredores que se van turnado pero básicamente la cabeza la formamos nosotros y vamos "fáciles".

En la bajada, las zapatillas me pegan varias jugadas, y me pego un piñazo memorable, que probablemente recuerde toda la vida ya que me he despellejado un brazo, parece que me he remangado el antebrazo... no paro de sangrar y Alcino viéndome bajar anuncia mi muerte... y no ando lejos, el suelo estaba húmedo y había muchos cantos rodados debajo y con las Speed Cross pues que nada, iba en un F1 con ruedas lisas en mojado.

Llegamos al Km 14 y empezamos a vadear un río, a lo Alto Sil, pero a lo bestia, sigo resbalándome, y dejo a Alcino que vaya abriendo carrera, se lo conoce bien, aunque pise donde pise para mi siempre hay trampas. De repente... a cruzar el rio... NADANDO! el agua llega casi por el cuello, y yo grito "MI MÓVIL" y fue la última vez que oí a Akele contestar, él no quiso mojarse y se busco otra manera de cruzar el río, pero la cosa no queda ahí, al salir del río tenemos una trepada en un pequeño barranco, peligrosísimo, un grado III, y con Speed Cross (uyuy) ...

Salimos del río y comienza una pequeña subida que nos llevará hasta el Km 20, a nosotros se nos une Armando Teixeira y Carlos Sá. En el tramos del río se nos escapó un chavalín.

Llegamos al 21 con 2:08, y somos 5, Alcino, Carlos, Armando, otro corredor de Amigos da Montanha y yo. Empieza la primera subida, y Alcino cambia totalmente el ritmo. Aguanto con Carlos y Alcino unos cuantos kilómetros, pero... la carrera es larga y me quedo. Me pilla el compañero de Amigos da Montanha, luego Armando y posteriormente otro corredor más. La subida es muy dura! Allí cojo al escapado que se me pega como una lapa, eso solo quiere decir que no voy muy bien, es el muro del Km 30, y allí ya lo tengo comprobado, tengo que sufrir y saber que es pasajero.

Hemos pasado aldeitas impresionantes con paisanos de libro. Del 30 al 40, sufro mucho, un parcial de casi 1 hora y 40 minutos, una subida muy dura y una bajada imposible entre retamas que no me dejan ni correr ni ver el suelo, no quedan más güebs que hacerlo andando. Allí me deshago de la lapa y agarro al final de la subida al compañero de Amigos de Montanha. Al final de la subida se lomea a 1.000 por una pista que une torres eólicas, y el calor ya es insoportable, debemos estar a 30º... me pierdo un poco, o bueno, mejor dicho me salto un cruce y ando unos 400 metros más por la loma, la lapa me vuelve a coger. La bajada imposible, y antes de llegar al 40 otra subida... estoy desfallecido.

Llego al 40, y me asombro de lo lento que fue ese parcial, como bien, me hincho a sandía y continuo, una subidita preciosa me vuelve a llevar a otra loma a casi 1.000 metros me he recuperado, el calor ya es insoportable, hace mucho calor, busco arroyos donde mojar la gorra. He abierto hueco, y me relajo, en busca del kilómetro 50. Acabo la subida y tendría que bajar hasta el avituallamiento del km 50, la bajada vuelve a ser muy lenta entre zarzas, piornos y no se que especies de arbustos más, no hay camino en muchos tramos de la carrera, solamente tenemos que seguir las marcas (Está perfectamente señalizado todo). Paso varios pueblecitos esperando que en uno de ellos este el avituallamiento, llevo ya casi 1 hora y media desde el 40, y tengo miedo de no haberlo visto, voy parando de fuente en fuente para beber y mojarme, el calor es imposible, en una de estas pensando que me he pasado, paro y como, me hago un potingue de proteínas y relleno botes de agua, y joder, a los 3 minutos veo el avituallamiento donde me meto dos rodajas de sandía. Me encuentro como un Toro. Apreto un poco, viene una subidita tendida por terreno cómodo y subo corriendo, pero dura poquito, otra vez una bajada entre retamas sin camino, sin nada, a cholón hasta... OTRO RÍO! y este CUBRE!!! a nadar!!! que gozada!!! que fresquito!!! por poco me saco una toalla y me quedo allí... de todos modos que cabrón el Moutihno, llega a hacer frío y eso es una putadeison, jajajajaaa. Salgo del rio y una subida larga larga, larga y la hago trotando, cagüen, que acabo de pillar al cuarto, y si pillas al cuarto pasas a ser el CUARTO!!! ni red bull ni nada, eso me dió alas... caminito del 60!

Bajada medianamente buena, hasta que me di cuenta que para llegar al 60 hay una subida impresionante, y me desinflo. Llego al avituallamiento y me bebí un litro de Coca Cola y me comí media sandía... la subida continua y es la penúltima y muy larga, con calma pensando en acabar en sufrir. Acabo la subida y miro para atrás y veo que se han unido al que llamo yo "Lapa" y al que iba el cuarto, y van fuerte. Me toca a apretar por si acaso, veo de lejos el pueblo donde está el avituallamiento del 65, Castanheira, lo tengo de frente y parece un cuadro, es hermoso, miles de colores, es hermoso. Llego al 65 y me dicen en el avituallamiento que queda una bajada dura, y una subida aun más dura, en ese momento prefería la subida.

La bajada hiper-técnica, me cruzo con una Galleguiña, Belén, que está haciendo la corta, luego me enteré que se había confundido y había hecho dos veces parte de su circuito (ole sus huevos). Acabo la bajada y voy hecho un fiambre, es el Km 67,5... empieza la subida con una escaleras, y cada vez se empina más, y más, y más, hasta que me doy cuenta que tras cada paso tengo que parar, me agarro a los árboles para poder continuar, bajamos hacia una cascada impresionante que queda a mano derecha para volver a girar y tirar recto hacia un mirador que se ve a lo alto... DIOS! hay dos coches que se han caído por el precipicio! no puedo más!!! se abre el cielo, la subida está acabando y me encuentro con la carretera, y dos paisanos que me acompañan durante 3oo m, donde acaba la subida!!! han sido; hasta la carretera 600 m de distancia y 350 m de desnivel positivo y 45 minutos... llego al fin de la carretera y solo me queda un kilómetro... un kilómetro... veo la meta... veo la meta... me saltan las lágrimas! he acabado 10 horas y 38 minutos!!! CUARTO!!! no me lo esperaba... con el nivel que hay en Portugal, no me lo esperaba, además hice tercero en senior, aunque eso es lo de menos...


Enrique estaba esperándome en meta, el hizo un carrerón, se coló entre los 30 primeros (el 26 para ser exactos), el abuelo es un tío muy fuerte, además solo pienso que tuvo que hacer también esa última subida, dios!.
Gaizka se retiró en el 64, en Castanheira, el realmente vino a entrenar, y tampoco quiso fundirse en la última subida... y que decir, está en el buen camino para hacer grandes registros en las Ultras del verano (Ehunmiliak) y posteriormente en la Goretex Transalpine.


Unas cervezas Luso-Galegas... un poco de fotos, podiums virtuales y podiums reales.

Un 10 a la organización: Recorrido impecable, perfecto, duro, abstenerse Ultra fondistas, es una carrera de aventura y se viene a sufrir a arañarse, sin caminos sin nada... marcaje 10, lo que si creo es que se les escapó un poco la duración de la carrera... ya que la entrega de premios iba a ser a las 24 horas, por lo cual para los que tuvieran que trabajar el lunes no les vendría nada bien.


Alcino Serras (PT) União de Tomar M-40 08:51:53
Carlos Sá (PT) Amigos da Montanha M-SEN 09:12:12
Armando Teixeira (PT) ADEFACEC M-SEN 10:18:53
Manuel Díez Sedano (ES) Tierra Trágame M-SEN 10:38:32
Nuno Silva (PT) M-SEN 10:57:22
Pedro Marques (PT) TROTAMONTES M-40 10:57:30
Pedro Silva (PT) Clube Millenniumbcp M-40 11:18:48
Jose Carpintero Labrador (ES) M-40 11:22:50
Narciso Marques (PT) Amigos da Montanha M-50 11:25:35

1 comentario:

el Che dijo...

PUFF !!! MIL FELICITACIONES, sos increible , sos una puta maquina

un abrazo