Translate

El Atlas por Casualidad

Íbamos a correr el Ultra Trail del Atlas… pero motivos ajenos a nuestra voluntad lo impidieron, por ello y después de haber comprado esos maravillosos billetes en esa compañía de bajo coste por 40 Euros ida y vuelta, nos fuimos hasta Marrakech para ver que pasaba… nos fuimos: David G. Villalba, Enrique Garrandes y yo…

Día 30 Sep: Madrid – Marrakech – Imlil – Refugio Neltner
Pues salimos de Madrid a las 8 de la mañana y llegamos al Refugio a las 18 horas, lo que significa que tardamos menos en ir y colocarnos en el Refugio que otras veces yendo hasta el Pirineo!
En Marrakech nos esperaba Hassan un conocido de un conocido que a su vez era hermano de Ibrahim, que es el encargado del Refugio. Junto con unos compañeros del Club Peña Guara nos fuimos hasta Imlil donde comimos unas Pizzas. Aproximadamente a las 15 horas nos pusimos a andar hacia el Refugio, que alcanzamos a las 18:00… nos sacamos unas cervezas que habíamos metido en el petate (traídas de importación desde Madrid) que no subió la mula y nos metimos en la cama…

Día 1 Oct: Refugio – Toubkal – Toubkal Oeste - Refugio – Intento Afella por cara SSE – Refugio

Pues salio un día impresionante y nos pusimos a andar a eso de las 8 y pico de la mañana. El camino comienza muy bien marcado con puntos rosas, hecho con spray. La subida se mueve entre rocas, piedras, arena y un cardo que sorprendentemente es comido por las mulas. Llegamos con una hora y poco al collado que separa al Toubkal del Toubkal Oeste, a la hora y cuarenta minutos de haber salido del Refugio alcanzamos la cima del Toubkal de 4.167 m, culminada por una pirámide de hojalata y medio centenar de personas que salieron muy temprano. Bajamos ya mas tranquilamente hasta el collado y de allí subimos fácilmente poniendo las manos en el suelo hasta el Toubkal Oeste.

A las doce y media estábamos en el refugio donde nos comimos una tortilla y una ensalada. A eso de las 14 horas llegaron Enrique y Alberto del Peña Guara y nos comentaron de subir a un fácil cuatromil llamado Afella. La subida a este parecía fácil por el mapa, pero… no lo era tanto. Esta subida comienza camino de Tizi-ougane y justo cuando sale en bello barranco a mano derecha nos desviamos hacia el, se continua directamente hacia el collado donde culmina el barranco y se asciende por la cresta de mano derecha hasta el pico… esa era la teoría… la practica es que ascender hasta el collado fue un suplicie de rocas y arena con resbalones, y la arista tenia paso de III incluso un IV, que sin asegurar se nos hizo un verdadero calvario, a 20 metros de la cima desistimos… y vuelta al refugio a tomarnos parte de las cervezas que teniamos guardadas.

Día 2 Oct: Refugio – Tizi-ougane – Timesguida – Ras –Tizi – Bou Ouzzal – tizi –Refugio – Imlil – Marrakech

Hoy nos esperaba un dia largo… caminando siete horas y media, 1.100 m positivos y 2.500 m negativos.

Subimos al Timesguida y Ras que curiosamente son mil veces más bellos que el Toubkal. A estos se asciende por la arista del Ras desde el collado Tizi-ougane y esta tiene algún pasito que podríamos llamar de II. Una vez superada esta arista llegamos a un colladito que separa a ambos, ya solo nos quedaba elegir uno… y así fue… primero el Timesguida y luego el Ras. Después de tomarnos nuestras fotos, bajamos hasta el collado donde decidí subir hasta el Bou Ouzzal de 3.860 m para poder contemplar el Lago Ifni oculto por las montanas. El lago tenia un color verde precioso. Del collado al refugio baje corriendo a un muy buen ritmo, ya que mis queridos amigos se escondieron, porque saben que como soy un maldito picado, si no les veo por aceleración inducida me iba a dejar los cuernos por cogerles… y así fue, llegue en veintipocos minutos al refugio desde Tizi-ougane. Una vez en el refugio dimos el petate al mulero y directos a Imlil donde nos esperaba Hassan para llevarnos de vuelta a Marrakech. Una vez en Marrakech… dimos un paseo por el Bazar y plaza y acabamos en el Grand Hotel Tazi (uno de los pocos lugares de Marrakech donde venden cerveza) un poco alcoholizados…

Día 3 Oct: Marrakech – Madrid
Dimos el paseo de despedida por los jardines de la mezquita, por el bazar y la plaza, y nos fuimos al aeropuerto de vuelta a Madrid…