Translate

DIARIO McKINLEY o DENALI 2008

Diario transcrito sin corrector para mantener realismo... 

21/05/2008

Creo que 34 horas duró el día de ayer. Ahora mismo son las 6:00 horas locales y el sol vuelve a ascender después de haber cabalgado en el horizonte desde las 23:00 de ayer.
Si, estamos en Alaska, en la ciudad de Anchorage, capital de este estado de EEUU que no se considera americano.
Estoy en sandalias, en pantalones cortos y en camiseta escribiendo en el exterior del hostal porque hace un tiempo alucinante.
Ayer salimos de Madrid muy temprano y llegamos a Frankfurt donde cogimos el vuelo de Condor que nos trajo hasta Anchorage.
Para llegar a Anchorage pasamos por el Polo Norte, ya que es más rápido y corto subir en la bola del mundo y luego bajar, que rodear.
Groenlandia estaba despejada y todo el casquete congelado fue una experiencia increíble.
Antes de llegar a Anchorage el avión hizo una paradita para recoger pasajeros en Whitehorse donde nos hicieron bajar y así pisamos por primera vez suelo canadiense.
Una vez en ANC todo salió a la perfección. Primero llegamos nosotros 4 (Jose, Ze, Raúl y yo) y posteriormente llegaron David y Paulina.
David tuvo su gran experiencia en Nueva York ya que él en los años 90 estuvo residiendo por aquí sin papeles y no le consentían parar.
Al final aquí está, no sabemos que tipo de favores habrá realizado.
Durante el día, hicimos compras, muchas compras, nos gastamos, dinero, mucho dinero y hoy nos toca gastar un poquito más. Ahora nos iremos a desayunar prepararemos las mochilas y nos iremos a comprar los últimos detalles. Después seguiremos a Talkeetna y allí seguiré escribiendo.


22/05/2008

Pues por la mañana dije que escribiría pero mentí. Estamos en el Campo 1, son las 23:50 y es de día!!
Hoy ha sido un día durísimo, 8 horas que nos han llevado hasta la desesperación y el mal humor, pero esperaremos que las cosas se aclaren. Tenemos mucho miedo al McKinley y esto provoca reacciones extremas.
Ayer fue también un día muy largo y divertido, después de varias compras (Teléfono satélite) fuimos a comer a un conocido sitio llamado HOGG BROTHERS donde desayunamos una verdadera barbaridad.
El camino a Talkeetna se nos hizo bastante corto aunque debieron ser más de 3 horas. Talkeetna es exactamente como me lo había imaginado, rústica y entrañable y he de decir que los Alaskeños son muy majos.
Preparamos los petates y los pesamos 720 libras, es decir 327 Kg y los dejamos listos para hoy meterlos en la avioneta y comenzar la impresionante expedición y el vuelo!

Hemos volado con Talkeetna Air Taxi y ha sido espectacular. Yo he ido de copiloto (mi premio por haber organizado todo) La avioneta se coló entre montañas para aterrizar en el glaciar de Kahiltna.
En el glaciar de Kahiltna hemos recogido nuestro combustible y el pulka y nos hemos dispuesto a salir.
La ruta creíamos que era fácil, tontos que éramos, por desgracia bajamos primero de 2.225 m a 2.050 m para luego subir esos más de 9 Km hasta el Campo 1 (Ski hill).
Llegamos tras 8 horas de pendientes suaves en nuestro primer contacto con el Pulka, la ruta originariamente dura 4 o 5 horas.
Ski Hill está formado por una par de decenas de iglús de los cuales robamos un par.
La montaña es muy dura, no solo físicamente sino psicológicamente ya que debido a la dureza de la primera etapa el grupo se quedó dividido en 6 partes (somos 6 componentes).
Al final llegamos a un término medio y las cosas deberían funcionar. Ahora estamos José y yo en la tienda y me estoy quedando dormid…

23/05/2008

¡¡¡Parece que estábamos de Camping!!!
Vaya noche calentita la que hemos pasado en Ski hill (mínima 1ºC y máxima 6ºC) quién nos iba a decir que ahora mismo íbamos a estar rondando los -5ºC estando 3 personas en la tienda.
Si estamos 3 personas (Paulina, José y yo)… y esto no significa que como siempre hayamos ligado, significa que las hemos pasado putas para llegar.
Hemos llegado al Campo 2 (Kahiltna Pass) a 3.048 m pero seguro que por lamente se nos ha pasado varias veces retirarnos!!! Empezamos en Ski Hill después de dejar un buen cache en ese campo; comida para dos días, una tienda y un par de palas (que hoy hubieran hecho falta).
El comienzo envuelto en niebla era prometedor, si, prometía convertirse en el infierno en que se convirtió. Aún habiendo dejado una cantidad extraordinaria de material los pulkas y mochilas pesaban una barbaridad.
Las rampas comenzaban suaves pero se ponían de vez en cuando en 40º que te hacían pensar en defecarte en más de uno!
En una de las rampas a más o menos 2.780 m comenzó la agonía del Señor!
- Visibilidad nula
- Ventisca
- Viento de unos 80 Km/h
- 35 Kg en la mochila
- 20 Kg en el Pulka
- Agotamiento del primer día

Hizo que llegáramos destrozados a nuestra humilde morada a unos 3.000 m; la otra cordada viendo el percal y sin saber donde estaba el campamento vieron unos muros y decidieron instalarse. Nosotros continuamos y aquí encontramos el campamento, pero no había muritos para nosotros por lo que no nos tocó otra cosa que cavarnos un hoyo y plantar nuestra tienda…
Mañana subiremos a Motociclete pero ya veremos como lo hacemos, mientras tanto me voy a cocinar.

24/05/2008

¡¡¡ CHIKI CHIKI !!! o ya conocemos a las chicas de Benasque.
Pues definitivamente el grupo se ha dividido, hemos continuado Paulina, José y yo, ya que el otro grupo ha pasado muy mala noche. Decir que la noche ha sido muy muy fría, dentro de la tienda a -3ºC y un viento terrible sumado a la mala situación de su tienda, era de esperar.
Por la mañana se levantaron, recogieron y vinieron a nuestra posición para allí montar la tienda.
Paulina es abogada y su pasión viajar, ha estado en tantos países que me emociono solo de pensarlo.
Ze y Villalba querían portear algo hasta aquí arriba pero cuando hemos contactado con ellos por la emisora creo que se han echado para atrás.
La subida ha sido bestial, no pensábamos que iba a ser tan dura; al principio ganamos altura suavemente y cuando parecía que habíamos llegado al campo base se complicó aún más la pendiente y otra vez íbamos cargados para instalarnos en este campo, el Campo 3 o Motociclete.
El tiempo ha sido fabuloso, no ha parado de nevar y al igual que ayer la visibilidad ZERO, lo que aquí denominan un “Whiteout”.
Desde este campo se accede a Windy Corner, lo que hace que este campo sea muy concurrido, tan concurrido que HEMOS CONOCIDO A LAS DE BENÁS….
Mañana nos haremos una foto para demostrar su existencia. Pues el caso es que están haciendo un estudio de oxígeno y saturación y andamos bastante bien.
Mañana nuestra intención es simplemente descansar, hidratarnos y comer, mientras esperamos a estos.

25/05/2008

DESCANSO EN MOTOCICLETE
Ayer no paró de nevar en todo el “día”, jeje
Esta mañana nos hemos levantado con sol pero con mucho viento por lo que estar fuera es algo difícil aunque con el día de sol que hay apetece estar fuera.
Aún con este viento la gente está tirando para arriba para portear algo de material a Windy Corner, el sufrimiento tiene que ser ¡Extremo!
Ahora son las 12:30 dentro de una rato comeremos y por la tarde prepararemos los petates para mañana realizar el porteo, también nos gustaría asegurar esta posición con bolsas de basura.
Hoy al ser día de descanso hemos hecho mogollón de llamadas pero se nos ha olvidado lo más importante que es saber quién ha ganado Eurovisión (La Bandera de Alaska es la misma que la UE pero con las estrellas movidas, jeje).
Hemos hecho un fuerte a prueba de bombas peo aún así el viento pega de una manera impresionante y parece que va a derrumbar el lugar.
Las chicas de Benasque, que monas ellas, han estado un ratito con nosotros, luego por la tarde bajaremos a tomar un té.
No conseguimos hablar con el Campo 2 pero me imagino que estarán subiendo… luego por la tarde seguiré escribiendo.
… Pues ya llegaron estos y hemos construido una aldea ¡¡¡ Que te cagas !!!
Finalmente lo de hacer muros es divertido, podríamos haber construido incluso un iglú, ahora me pregunto ¿Cómo harán los eskimos?
Mañana dan bueno, haremos un porteo y bajaremos de nuevo al CIII.
Ahora vamos a intentar descansar ¡¡¡Un beso a todos!!!

26-05-2008

HEMOS RECIBIDO UN MOGOLLÓN DE SMS
Nos ha hecho una ilusión que tanta gente se interese por nuestra expedición. Después de la noche más fría que recuerdo -10ºC dentro de la tienda (y los -7ºC que tenemos ahora) ha amanecido un día fabuloso y hemos porteado hasta Windy Corner por debajo (a 1 h 30) del Campo Base (Medical Camp) a 4.120 m, aquí lo de los metros no funciona, miden con pies que raros los Yankis…
La subida bastante dura, no bajaron de los 40º\ hasta llegado a la “esquinita ventosa”.
Hemos vuelto a hacer dos grupos, a ver que tal queda.
Nuestro grupo va fenomenal, congeniamos muy bien y eso nos gusta.
Hay mucha gente en la montaña, unos suben, otros bajan y mucho no tienen ni puta idea de lo que hacen.
Hoy he metido las rodillas en dos grietas y espero que se aprenda de eso!
Mañana intentaremos subir a quedarnos y como David dice… ¡EL DOMINGO CUMBRE! (aunque no se en que día vivimos hoy)

27/05/2008

10 horas y 1.200 m de ascenso, ese es el resumen de hoy.
Por suerte hemos llegado al Campo Base o Medical Camp. Ahora como siempre por la tarde nos está nevando, debemos estar a algunos grados bajo cero, he puesto el termómetro y estoy esperando a que me diga la verdad… pero con esta letruja ¿Qué pensáis?
Tengo los dedos congelados…
El caso es que mañana descanso y espero poder escribir más.
Estamos acampados junto a las de Benás.

27/05/2008 (Realmente el 28, pero andaba perdido)

Ya conozco el frío, hoy me lo han presentado.
Vivir a -16ºC es difícil, el día soleado pero ventoso hacen de la estancia en este campamento un verdadero ¡sin vivir!
Ahora mismo las rachas de vientos, seguro llegan a los 90Km/h y a muchos grados bajo cero.
El día de descanso ha sido provechoso; he descansado y reforzado las tiendas.
Acabo de salir a recoger las placas solares que se las iba a llevar el viento… impresionante.
Escribir es muy difícil ya que tengo los dedos congelados y guantes. La tienda baila al ritmo del viento que sopla racheadamente.
Hoy la peor experiencia ha sido ir al baño con este frío no he sido capaz ni de limpiarme!
Bueno voy a intentar dormir aunque lo veo difícil.
Mañana intentaremos portear al Campo 5.

29/05/2008

Hemos conseguido portear algo al Campo 5 (o casi)…
El día ha sido muy bueno, ya que al principio hacía calor pero ha comenzado el viento y la sensación térmica ha bajado exponencialmente.
¡MI PRIMERA EXPEDICIÓN! Así tituló Villalba la ruta y creo que me la tendría que aplicar…
Hemos subido por cuerdas fijas y la experiencia ha sido grandiosa, había rampas de hasta 55º, oí decir a Nicolás que hasta de 60º pero eso me parece exagerado (o no?). Una vez superadas las cuerdas fijas hemos llegado a la arista (West Buttress), arista que da nombre a la ruta y hemos caminado entre nubes por un sendero ¡abismal!
Hemos dejado el material y comida a mitad de camino (1h 30) del Campo 5 un poquito antes del Gendarme (Washburn Thumb).

La Gente del Medical Camp
Es duro vivir Aquí…
Es duro sobrevivir Aquí…
Las expediciones se concentran aquí esperando una ventana de buen tiempo para poder subir al Campo 5 y de ahí a cumbre. Entre esa gente tenemos:
- Isa y Nicolás, unos extremeños muy majos que llevan 8 días esperando esa ventana.
- Fernando (Perú) y Javier de Barcelona, también esperan esa famosa ventana, llevan 8 días en el campamento y … NO TIENEN COMIDA!
Hoy su día ha consistido en subir a rescatar un zulo de la “West Rib” para poder conseguir comida.
Esta montaña es muy dura y para recapitular y que no se me olviden los nombres de los que me acuerdo, las de Benasque son: Rosa “La Jefa”, Marisa, Elena “La Guapa”, Ester y Patricia (que no las ponga la cara con su nombre). Son muy saladas todas ellas.
Hoy para agilizar la ascensión hemos hecho tres cordadas:
- Raúl y Villalba
- Paulina y Ze
- José y yo
Creo que ha funcionado el tema excepto para Villalba que creo que le ha fallado el ritmo… David está muy fuerte!
Estoy orgulloso de que forme parte del equipo.

30/05/2008

Estamos en el Campo 5 apretados 3 en una tienda de Campaña.
Hoy hemos subido de Medical Camp hasta aquí en muchas horas. Ahora mismo hace un frío de muerte.
Esta vez solo hemos subido 5; José, Villalba, Ze, Paulina y yo, y esperamos mañana poder hacer cumbre.
La aventurita del día consiste en la perdida de una tienda que se nos ha caído hacia el abismo!
Hoy ha sido un día muy duro y hemos puesto al límite todo nuestro cuerpo.
Mañana el día será más largo pero con creces, pero esperemos que sea bueno.
Nos da un poquito de pena Raúl, pero esperemos que mañana suba con Marisa, una de las de Benasque. También mañana van a intentar Fernando y Javier la “Orient Express” que es muy dura!

31/05/2008

MOTORPSYCHO – Little Lucid Moments
David se ha quedado a 200 m en el McKinley y cree que está ¡Mal!
De verdad el McKinley (Denali) es la ruta normal más dura que he subido y se la quiero dedicar a un grande que ha fallecido durante mi estancia aquí, Iñaki Ochoa de Olza.
Si, a la cumbre hemos llegado 4. José “El Portugués” primero ya que decidió subirlo solo y posteriormente llegamos José, Paulina y yo. Una pena que Villalba reventara tan cerquita pero siempre hay que pensar que queda la vuelta…
Que preciosidad de ruta, primero desde el Campo 5 se asciende hasta el Denali Pass a 5.700 m, de ahí poquito a poco se sube hasta llegar a un llano, el “Campo de fútbol” y de ahí la directa hasta la arista que hay estaba intratable y hemos hecho un poco de atroche.
También han hecho cumbre la 4 de Benás y Nico e Isa de Badajoz que han roto con su mala racha en el Medical Camp.
Mañana queremos bajar hasta motociclete.
Primero bajaríamos de C5 hasta el medical camp a través de la arista más impresionante del ¡mundo!
Yo lo que no se si habíamos hecho suficientes fotos, mañana con un poco de suerte podremos hacer más!
Por desgracia esta expedición se nos ha quedado corta y larga de días y ahora nos tendremos que plantear que hacemos con el resto de días.

01/06/2008

¡Tengo las manos heladas!
Hemos bajado del C5 al CB y aquí estamos esperando a que Raúl se eche los cojones en la mochila y se suba el Denali.

02/06/2008

Pues debo tener un poco de congelación en un par de dedos, pero nada grave, solamente falta de sensibilidad en las puntas.
Hoy hemos hecho la machada. 10 horas y media bajo la nieve y con los Pulkas hasta arriba.
Ze se ha quedado en Ski-Hill… Pero hasta aquí hemos llegado el resto después de mucho sufrimiento, ahora solo nos falta salir del glaciar para dar por terminada la expedición.
Casualmente el día de cumbre llegamos a este punto junto a un neozelandés con el que ayer hicimos los últimos Km de la travesía… una vez que nos habíamos instalado apareció John, de la nada, con unas cervezas Alaskan!
Hoy vamos a intentar dormir Raúl, José y yo… cabrones se han hecho un Cola Cao y no me dejan dormir.
Que ocurrirá… Volaremos o no?

09/06/2008

Llegamos a la Civilización.
El mismo día 3 estuvimos ya en Talkeetna, donde comimos y nos “hidratamos” muy bien!
Visitamos la zona de compras que resultó ser todo Talkeetna. Yo visité el museo del pueblo y de la montaña donde fui recibido por 25 mujeres de adentrada edad que me hicieron firmar otros 25 autógrafos junto con las respectivas fotos.
Esa noche después de unas cuantas toneladas de cerveza dormimos gratis en una especie de refugio que nos dejaba TAT.
Las chicas de Benás no llegaron ese día… ni al día siguiente.Nosotros aparecimos en ANC y dejamos a David tirado en el aeropuerto para que tomara el vuelo de regreso a España ya que echaba mucho de menos a Marisol, mientras que nos quedábamos el resto. De los planes también se salió Paulina que adelantó el vuelo para el día 6.
Nosotros alquilamos un coche y comenzó el viaje de los “Intrépidos Aventureros” !!!
SEWARD, al sur de Alaska y en la Península de Kenai fue nuestro primer destino.
Esta pequeña ciudad de 2000 habitantes vive exclusivamente de la pesca y del turismo. Allí contratamos lo que iba a ser uno de los días más felices de nuestras vidas.
“El crucero por el “N.P Fjords of Kenai”
Disfrutamos viendo ballenas jorobadas, orcas, puffins (Frailecillos), nutrias de mar, osos en la lejanía… pero el mayor subidón llegó cuando un grupo de orcas transeúntes (Que comen focas), decidió acercarse hasta el barco y hacer una demostración de fuerza…
Las crías que acompañaban a esta familia (de la que me imagino sería parte) nos dieron la puntilla cuando decidieron ponerse a saltar para nosotros. Fue simplemente espectacular poder ver en directo a las ballenas asesinas ¡Pero la experiencia en Seward no acabó ahí!
El capitán del Barco (rubio, guapo, simpático… seguro que el bueno de la película) hablaba ESPAÑOL perfectamente ya que había vivido 2 años en Sevilla y 1 en Granada donde aprendió a tocar la guitarra española.


Pues casualmente Daniel, que así se llamaba y era originariamente de Washington de cerquita de Seattle) daba un concierto de flamenco en un centro cultural del pueblo ¡que gracioso!
Después de eso nos juntamos con varios nativos más, Mark, Pamela y no me acuerdo de más y nos fuimos a hidratar hasta que apareció… MARISA de las de Benás que casualmente estaban alojadas en nuestro mismo Hostel!
Al día siguiente nos despertamos y desayunamos realizando un sobrado intercambio de frases.
Coche, manta y carretera hasta Homer en la otra parte de la península de Kenai. Homer no tenía el mismo atractivo que Seward pero era un lugar mejor para realizar Kayak y pesca…
Lo que en Seward era típico el Salmón en Homer era el Halibut, algo así como el lenguado gigante de las costas de Alaska.
Dormimos en esperpéntico hostal de Homer después de haber estado en un bar que dice tener 17.000 billetes de dólar en las paredes.
Allí conocimos a Matt que no quería otra cosa más que timarnos jugando al billar. Este afroamericano de Nebraska era bueno y un buen MENTIROSO!
Después conocí a Mary (así me dijo que la llamara después de oír un larguísimo nombre) y au pareja Bryan que me estuvieron contando las ventajas y desventajas de vivir en Alaska, bueno y un poquito de política ¡claro! Volver a la montaña y vivir de la caza.
Día 8 junio 08 (868), día en el que los intrépidos aventureros hicieron más de 1000 millas o dicho de otra manera 19 horas para llegar al círculo polar ártico 66º 33´ …
Impresionantes las horas en coche, los paisajes… todo, incluso el par de osos negros que se cruzaron en la carretera.
El fin del viaje (aunque hoy queda el regreso a ANC) es el punto donde me encuentro, las “Chena Hot Springs” unas termas en medio del bosque que yo no he querido aprovechar porque hace fresquito y no me apetece ponerme malo… que me conozco.
Hoy llegamos a ANC donde nos hidrataremos para mañana regresar a la rutina. Las conclusiones de este viaje son:
- Toda montaña puede tener su lado bondadoso y se puede portar como una enamorada con el montañero.
- Esto es el primer mundo
- Muchas veces los tópicos se cumplen y los norteamericanos son buena gente pero ignorantes por desgracia… frases como
“Que bonito España, yo estuve en Perú…”
" El Denali es muy grande y más difícil que la montaña más alta de USA, el Everest”

También hay sorpresas y excepciones como Daniel y Pamela…
ALASKA ES SALVAJE, LA ÚLTIMA FRONTERA



2 comentarios:

Alexa Cullen dijo...

Wow.... genial tu aventura.
Estaba buscando informacion relacionada a Denali y me topé con esto.
Simplemente genial.
Gracias por las imagenes, sorprendentes, de verdad que hay que tener cojones... jajajaj

Cuanto dura un dia en Denali??? Maldicion que no encuentro la informacion...

Ok. Ya me voy un beso y gracias.

Manuel "Lolo" Díez dijo...

Que tal!!!

Pues un dia en Denali dura 24 horas... no hay noche... desaparece el sol pero sigue la luz... Eso si,hace un frio cuando desapareceel SOL impresionante...