Translate

DIARIO RUTA DE LOS VOLCANES DE ECUADOR 2007

Diario transcrito sin corrector para mantener realismo... 

17/11/2007

Otro avión, otro viaje, otro continente.
Después de África y Rusia en Mayo y de Vietnam en agosto, me dispongo a renunciar a la comodidad para embarcarme en otra “húmeda” expedición por tierras ecuatorianas.
Nuestra meta, digo nuestra porque voy acompañado de un gran alpinista, Miguel R., meta meta es ascender hasta 4 volcanes incluyendo el Cotopaxi y el Chimborazo., pero la realidad es que queremos conocer la cultura andina ecuatoriana, su gente, su comida, su bebida y su clima.
Este viaje surge tras comenzar mis relaciones laborales con http://www.mundoexplora.com/ y de esta manera poder conocer lugares más lejanos y escondidos.

18/11/2007

Estamos teniendo pequeños inconvenientes durante todo el comienzo del viaje. El Transfer no nos recogió y los teléfonos no funcionan y a esto añadir que los números que yo tenía no eran los correctos.
Hoy me he despertado temprano por un tema llamado Jet Lag y he estado dando vueltas hasta que he decidido levantarme a las 05:45. He llamado para ver si conseguía algún teléfono correcto.

El día parece muy bueno. El clima aquí es muy variable, puede llover, hacer sol o incluso nevar. Quito está a 2.800 m y la altura se nota, de todos modos ayer salimos para hidratarnos y bien si nos hidratamos, tomamos mucho, mucho y mucho.
Mi compañero, Miguel R., es una persona fascinante, culta y charlatana como yo. Tiene con sus 54 años mucha experiencia en montaña y con él estoy aprendiendo mucho y espero aprender más.
Lo que hemos visto de Quito podría ser cualquier pueblo de España, no hay mucha diferencia. El hostal donde estamos es muy montañero, trabajan en colaboración con agencias alemanas y austriacas.
Cambiando de tercio. Hoy nos disponemos a ir a un pueblo o lugar que se llama “Mitad del mundo” y de allí al cráter de Pululahua o algo así ¿No estamos haciendo la ruta de los volcanes?

Es por la tarde. Me he quemado el rostro, la nariz, la frente. Lo que hoy iba a ser un día tranquilo nos ha puesto a 4.250 m y a punto de coronar el Rucu Pichincha. Hemos contactado con un taxista que ha estado todo el día pendiente de nosotros llevándonos y trayéndonos.
Finalmente fuimos hasta la Mitad del Mundo y más que el horrible monumento, no ha impresionado un museo sobre la historia del punto medio 0º 0º 0º y de sus curiosidades, fuerza de coriolis, superpoderes perdidos y más cosas alucinantes como… cabezas reducidas!!!
Antes de ir a la Mitad del Mundo fuimos al cráter de Pululahua (o algo así)… larguísimos y grande pero poco atractivo.
El hotel donde estamos ahora mismo es divino, a ver que tal se porta Miguel…
Ahora nos vamos a cenar con Aline y mañana a las 08.00 nos recoge el guía y vemos que hacemos. ¡Hasta Mañana!

19/11/2007

Hemos visto hoy casi todo!

El cielo se levantó raro, incluso parecía que iba a llover… pero milagrosamente (¿Alfredo estaba por aquí?) el cielo se iba abriendo a nuestro paso.

Ayer cenamos con Aline en un mexicano y tengo que destacar además de la gran personalidad de esta francesa, es el tráfico de drogas en las esquinas de Quito, así como la prostitución. De todos modos Quito es una ciudad reformada y que evoluciona hacia el calificativo de gran urbe con sus ventajas e inconvenientes.

Christian es nuestro guía, aunque no me gusta calificarlos como tal, sino como nuestro compañero de ascensiones. No hemos entablado mucha conversación pero hemos percibido un buen rollo en su sonrisa.

Hoy tocaba un pequeño trekking de aclimatación (que ya realizamos ayer) para ello nos hemos desplazado por unos caminos y carreteras de mala muerte hasta llegar a la base del Pasochoa. Hemos caminado desde los 3.280 m hasta los 4.180 m de la cumbre en 2 horas y media. La cumbre es uno de los dedos del cráter que es esta montaña. Tiene varios dedos y este es el más alto.
Dentro del cráter existen pumas, un nido de cóndores (con cóndor incluido) y múltiples especies de aves, entre ellos el águila cara-cara superpeculiar.
La ascensión o el paseo, como se quiera llamar, ha llevado consigo un pequeño incidente. Hemos atravesado un terreno particular y nos hemos encontrado con un peaje campesino y además bastante intimidatorio.
Mañana “escalaremos” el Pichincha de grado III o IV con un par de largos a disfrutar.
Ahora voy a echar una merecida siesta.

20/11/2007

Estoy cansado, bastante cansado. Hoy el cambio de itinerario propuesto por Christian ha sido grandioso.

Ayer cenamos nada especial pero la cena fue entretenida.
Me he despertado a las 06:00 y preparado las cosas para el día de hoy. A las 07:15 hemos desayunado y durante el desayuno Miguel comentó la posibilidad de cambiar el día de mañana y ascender directamente el Ilinizas Norte. Christian aceptó la propuesta, es más, él la iba a proponer así pasando un día en otro volcán, Quilotoa y allí hacer Kayak.

El día de hoy se suponía un día fácil ascendiendo por la normal del Ruco Pichincha, pero como ya os dije ayer, Christian decidió que ascendiéramos por la Arista… Simplemente maravillosos, era estar en cualquier arista de Pirineos pero a 4.300 – 4.750 m. La pared o arista está catalogada como III o IV pero además posee una chimenea diédrica de grado IV+ de unos 15 m y el “Paso de la Muerte”, rápel y arista expuesta y aérea (con unos cuantos muertos como CV) nos encontramos con 4 m de grado V a 4.600 m… no he de decir nada, y además de adherencia!!!
El caso es que lo hemos logrado, hemos disfrutado muchísimo y alcanzado la cumbre del 2º volcán del itinerario. Estoy esperando poder ver las fotos de la ascensión así como las fotos tiradas por los dos frikis (Gustavo y Camilo) que nos hemos encontrado por el camino…
Por la tarde con una gran dolor de cabeza hemos visitado el casco histórico de Quito, que por cierto es precioso!

21/11/2007

No sabía que existía un lugar así en la tierra disponible para mí.
Estamos en la casa de Campo de dinastía; acabo de ver a Angela Channing!!! Pero… está muerta, no?
El caso es que estamos en una hacienda llamada la Ciénega y es maravillosa con estilo retro-colonial.
El programa funciona, diría que la aclimatación funciona… pero hemos ascendido el Ilinizas Norte de 5.130 m desde los 4.000 m bajo una intensa nevada y un tiempo horrible pero hemos vuelto a disfrutar.
La ascensión tenía tres partes:
Salida del Campamento la Virgen a 4.000 m y ascender hasta el refugio de 4.700 m con mucha pendiente por una loma.
De 4.700 m a 5.000 m entre rocas y con una pendiente considerablemente alta.
De 5.000 m a Cumbre una trepada de grado II muy divertida en mixto.
El susto nos lo hemos llevado en la cumbre. En esta hay una cruz que ha empezado a zumbar y el he preguntado a Christian que por qué… y ha contestado: - Electricidad estática que atrae rayos en medio de una inminente tormenta. Y… así fue! Empezamos a huir y de repente se escuchó un estruendo procedente del ¡¡¡ Cielo !!! Huimos y tras un accidentado regreso por la pista resbalosa llegamos al refugio “Cuello de Luna” donde conocí a Marcos el guía de Alaitz y Ramón y donde pudimos terminar de ver el partido de fútbol entre Ecuador y Perú que gano el local por 5 a 1.
Luego hemos llegado aquí y estamos disfrutando de este esplendido lugar. ¡¡¡Bis morgen!!!

22/11/2007

LOS MAENZA!!!
Pues resulta que la hacienda donde estuvimos alojados ayer fue el escenario político donde se urdió la independencia de Ecuador de España. Fue ya importante porque los Maenza (clase pija española y colonialista) invitaron a ella a expediciones científicas que investigaron las últimas erupciones del Cotopaxi.
Hoy hemos realizado una maravillosa ruta en coche por el centro de la región o prefecto del Cotopaxi. Hemos visitado el mercado de artesanías de Saquisilí y de ganado y posteriormente hemos ido a otro volcán el Quilotoa con una laguna preciosa en su interior. Después hemos cogido el coche y hemos continuado nuestra travesía por las montañas ecuatorianas, hemos visto centenares de niños salir de la escuela e incluso hemos recogido a dos maestras que bajaban a por ayuda de un electricista ya que se les había quemado parte de la escuela.
Ha llovido mucho y cuando hemos pasado por las cercanías de los Ilinizas pudimos comprobar la cantidad de nieve que se acumuló ayer.
Mañana por la noche salimos hacia la cumbre del Cotopaxi, y solo pienso que me he traído una mochila bastante pequeña.
Christian cree que no va a hacer muy malo pero nosotros somos bastante escépticos… veremos.

23/11/2007

Son casi las 19:00 y estoy metido en la cama del refugio José Ribas a 4.800 m. Nunca había tenido mejores sensaciones, el haber ido muy despacio tiene su recompensa.
Hoy hemos matado el día hasta la hora de comer o almorzar a las 12:30; hemos jugueteado en Internet, charlado y admirado lo poquito del Cotopaxi que hemos podido ver. Después de comer en el Refugio de Cuello de Luna con Arturo, el que lo lleva y Andrea la suiza viajera que por casualidad apareció por aquí. Hemos cogido el coche y nos hemos adentrado en el Parque Nacional y hemos podido disfrutar de la belleza cónica durante unos instantes… su figura cónica, el glaciar, los seracs hacen de esta una maravillosa ascensión.
El refugio no está mal, incluso he podido hablar por teléfono. Christian ha preparado la comida y nos hemos metido en la cama. Hoy hemos podido conversar con algunas personas de otros grupos. Dakota, niña 17 años y la primera vez que visita una montaña y muestra un entusiasmo maravilloso (hoy utilizo mucho ese adjetivo pero es que es maravilloso). Michael, persona que parece que más que amar la montaña lo hace por un motivo de snobismo… creo que desmitifica el Alpinismo, aunque quién soy yo para criticar esto cuando yo mercadeo con ellos aunque siempre con un buen fin… En 5 horas nos despertaremos y emprenderemos nuestra ascensión al Cotopaxi, Besos!!!

24/11/2007

La ruta al Cotopaxi no es como la imaginamos… fue dura, muy dura.
Para empezar nos hemos levantado a las 23:55 de ayer para desayunar a las 00:00 de hoy y así comenzar a andar a las 01:00 y eso hicimos.
La subida no posee muchos puntos técnicos, eso sí, hay “cienes y cienes” de grietas… las rampas poseen de 40-55º pudiendo llegar a ser muy cansadas, la última parte, los últimos cien metros discurren por una ladera con una vía tallada en una ladera con una patio considerable… SI HICIMOS CUMBRE en el COTOPAXI de 5.897 m !!! A las 06.00 y en 5 horas que es bastante buen tiempo.
Pero ahora voy a dormir en el hostal “Isla de Baños”.

25/11/2007

Ayer estaba excesivamente cansado no pudiendo escribir mucho pero si resumiendo a la perfección el día de dureza sufrido ayer.
Hoy en cambio ha sido diferente, un día relajante en Baños, una ciudad turística enclavada en un valle a los pies del volcán activo Tungurahua que amenaza esta pequeña ciudad.
Hoy hemos visitado la zona selvática entre Puyo y Baños con una belleza interesante y teniendo en cuenta además que esta montaña todavía podemos encontrar el pequeño Oso de Anteojos hacen de la experiencia algo inimaginable.
Después de comer y de la siesta hemos disfrutado de las aguas termales de baños junto con parte de la otra expedición que forman: Arturo (Texas), Gerhard (Alemania), Andreas (Alemania), Howard (Noruega), Dakota (USA), Alan (Canadá) y Ken (Texas).
Mañana partimos hacia Riobamba y de allí al refugio Whymper para a medianoche comenzar la última ascensión de Ecuador. PD: Priscila es el nombre de la chica de Christian.

26/11/2007

Esta noche es la orgasmical, la cumbre para este viaje por las entrañas y volcanes de Ecuador.
Nos hemos levantado a las 08:00 y desayunado a las 08:30 para posteriormente ir de compras por baños.
Tenemos la intención de parar en Riobamba para conocer otra de las muchas ciudades y aldeas del centro de Ecuador y así unirlas Quito, Mitad del mundo, Ambato, Baños, Lasso, Saquisilí o Quilotoa.
El tiempo en Baños es más selvático, llueve y hace calor, cosa muy agradable pero siempre a la sombra del volcán que amenaza esta ciudad turística.
Me hacen mucha gracia los nombres de los restaurantes, hostales y la venta de la posibilidad del Apocalipsis de la ciudad que sería la erupción del volcán.
Ayer por la noche como dije fuimos a cenar con los integrantes del otro grupo y a la vuelta coincidimos con el gerente de la hostería “Isla de Baños” y comenzó a contarnos sus teorías sobre la cosmología de los Incas, de su admiración por estos y su desprecio de su propia cultura (la alemana). Christian nos comentó que este personaje no era muy admirado fuera de su ámbito (él mismo).
Estamos nerviosos ya que el Chimborazo es un reto mayor que el Cotopaxi (5.897 m) no solo por la altura (6.310 m) sino por su ascensión, más alpina y psicológicamente más dura… ya veremos.

28/11/2007

¡¡¡ Ayer no escribí, pecador de mí !!!
Pero fue un día muy duro y largo, pero no tengo excusa… Sin rodeos CHIMBORAZO SI!!! 6.310 m !!!
El Chimborazo se convierte en mi segundo 6.000!
El día 26 me levanté a las 22:45 de la noche, creo que ha sido el día en que más temprano me he levantado de mi vida. Estábamos en el refugio Whymper a 5.000 m y a escasa media hora del refugio de los Hermanos Carrell. Me impresionó realmente el trayecto desde el refugio de los Carrell hasta el Whymper ya que durante el camino había decenas de lápidas que recordaban a los fallecidos ascendiendo el Chimborazo.
El día lo pasamos entre baños y Riobamba sin hacer nada especial.
Como dije comenzamos a andar a cuarto para las doce. El día era perfectísimo, no hacía excesivo frío y estaba despejadísimo.
El único problema que me sentó como una patada el café y durante las dos primeras horas no fui disfrutando de la ascensión. Realizamos la ascensión por la ruta normal del castillo mezclada con la directa a la cumbre que hizo de la ascensión una tortura.
Destaco el corredor con una rampa de +/- 70º nada más empezar la ascensión y posteriormente la cresta que asciende primero hasta la Ventimilla y posteriormente hasta la cumbre Whymper.
La cima no es bonita es un extenso campo de fútbol pero con vistas a todo el Ecuador. Tardamos 7 horas en ascender y 3 horas en bajar.
La ascensión se hizo dura y Miguel y yo sufrimos muchísimo ante la mirada atónita de Christian que por desgracia esperaba más de nosotros.
El otro grupo fue descaradamente timado por Javier, el líder del grupo dejando apartados por condicionantes subjetivos a Alan, Arturo y Ken, que ya el año anterior habían hecho cumbre en el Aconcagua.
Parece y comenta Christian que todo se debió a un momento de vagancia del susodicho Javier… hemos escuchado que llegan a echar cosas en la comida para que se sientan mal y así ahorrarse la ascensión.
Después de haber culminado una semana realmente exitosa, Miguel y yo nos hemos separado; él ahora mismo tiene que estar camino de Madrid y yo me dispongo a embarcar en breve.
Ayer cenamos con la agencia Yanasacha (Andrea, Hernán, Christian y Priscila) junto con Aline comida típica ecuatoriana… por supuesto comí Cuy (Conejillo de indias, cobaya) y no me desagradó.
Este viaje está a punto de terminarse, ahora mismo estoy en Colombia, exactamente en Bogotá. Ecuador me ha fascinado, me ha encantado, engañado y cautivado.
Mi imagen de Ecuador era totalmente otra y descubriendo poco a poco sus paisajes y sus gentes descubres que en ellos no hay maldad simplemente afán de supervivencia.
Sus montañas más que ser volcanes, y muchos de ellos activos, son obras de arte del alpinismo sin homogeneidad alguna de criterios de apariencia siendo su gran variedad su mayor atractivo.
En este viaje he echado en falta a los compañeros pero también me ha ayuda a relacionarme.
Soy Feliz en las montañas pero aún soy más Feliz regresando para poder contarlo.

1 comentario:

Javi Garrido dijo...

Hola Lolo!

Por fin te he podido localizar, espero que sigas adelante con tu proyecto de las 7 cumbres, y nada, muchos ánimos! a tope con el Everest el año que viene. Suerte!

Saludos!