Translate

DIARIO KILIMANJARO Y ELBRUS 2007

Diario transcrito sin corrector para mantener realismo... 

12/05/2007

Aquí estamos Jose y yo otra vez, un año, cinco meses y algo menos de trece días, embarcados en otro fascinante viaje que nos llevará a recorrer dos países y dos montañas de gran calibre.
El comienzo parecía calcado, la foto, el upgrade a bussines, la espera, etc. La gran diferencia es el destino. Diciembre del 2005 fue un viaje en el que parecía no salíamos de España debido al idioma, en cambio ahora nos encontramos en un vuelo de KLM en el que podría decir, que un 90% son yankis. Estos vienen a recorrer Tanzania y algunos de ellos con un poco de suerte se encaramarán a la cima de África, incluida esa yanki que desesperado por la soledad del viaje buscaba compañeros de ascensión en el preembarque.
Quedan 3h 30m para que aterricemos en Moshi o Kilimanjaro Internacional donde alguien nos recogerá y nos llevará al sitio establecido para echar un sueño antes del viaje por las montañas tanzanias.
Los ánimos: yo, personalmente, estoy muy animado pero a la vez preocupado por mi debilidad, aunque estoy seguro que más que debilidad son nervios pero me tienen algo hipocondríaco.
Jose, en cambio, está de puta madre, ahora durmiendo plácidamente y soñando con vete a saber tú que ángeles, de que país y de que color…
Ya hemos llegado, cenado y echado historias antimosquitos, los que me han recibido con los brazos abiertos. Hemos llegado puntuales, 2000, y nos esperaba el conductor que impresionantemente hablaba español, Agustino, después de haber estudiado 3 largos meses de este popular idioma.
Nos ha traído hasta Abusa para lo que hemos empleado una hora por unas carreteras no muy malas pero con conductores suicidas y “policías tumbados”, lo que denominamos badenes.
El hotel mejor de lo que esperaba, es más, puedo decir que bastante bueno y la gente super-mega-hipar-servicial. Mañana nos recogen a las 0900 y nos llevan a la montaña.
Welter forecast: no para de llover.

13/05/2007

No para de llover… esta mañana.
Son las 2141 y parece que ahora no llueve, pero bueno estamos en la selva y la humedad es horrible.
Mandara Hut 2720m, aquí estamos, hemos empleado 4 horitas desde Marangu Gate 1970m bajo una incesante lluvia a través de una selva indescriptible.
El día comenzó a la 0700, nos hemos despertado, hemos observado que sigue diluviando aunque para los locales esto sea ligero, desayunado bastante bien y preparado las cosas para la expedición.
A las 0900 llegó puntualmente Agustino acompañado de otro personajillo que resultó ser como el jefe.
Hemos conducido hasta Moshi durante 1 hora y 15mintuos desde Abusa atravesando la estepa Masai (alucinante) con sus colgantes, vacas, bastones, casas redondas con tejados de paja (he dicho que alucinante?) y todo de un color verde que no es posible conseguir con ningún filtro (ni con los de Alf). Llegado a Moshi y cambio a la moneda de aquí (40x2x1625) pues da la cantidad de eso, muchos chilins (o algo así). Se nos comunica la cantidad de gente que viene con nosotros y solo para nosotros (obligatorio) un guía, Aloisi, y ayudante del que no me acuerdo del nombre, pero un flipao, el cocinero, Paulo, que cocina como si fuésemos 10 y 4 porteadores a cual más precario… traducción 7 personas para 2 montañeros, increíble, no?.
Una vez en Marangu Gate hacemos los trámites para ascender al Kili y pesamos los bultos de los porteadores (20kg máximo) y comenzamos a andar bajo una intensa niebla que acabó siendo una permanente llovizna.
ODIO A LAS HORMIGAS (Stella le prohibiste a las hormigas también matarme???) Puta Hormiga Negra Africana… ¿Por qué? Pararnos 5 minutos significaba empezar a recibir pequeños mordiscos en nuestras piernas… El guía (Aloisi) nos dijo que si nos quedábamos dormidos alrededor de ellas nos podrían llegar a zampar en horas…
Llegada a Mandara a las 1530, hay más porteadores y cocineros que gente que va a intentar la montaña. Ahora mismo somos en este campamento: 1 Americana, 1 Inglesa, 2 Brasileños, 3 Japoneses y nosotros. Hemos intentado hacer amistad con la gente pero el resultado ha sido variable:
Los japos no hablan ni papa de inglés, imposible.
Los brasileños son unos Nerds.
La Inglesa (Sarah)… británica.
La Americana (Heather) muy maja y se nos ha acoplado.
A las 1700 hemos ido la Yanki, Jose y yo junto a nuestro asistente-guía a ver un cráter para andar un poco y desde ese punto hemos visto el Parque Nacional de “noseque” de Kenia… impresionante. Luego hemos disfrutado de la variedad de monitos o monazos que hay saltando entre los árboles y por últimos cena a las 1800, cartas a las 1900, sobremesa y un poquito de política con la yanki (demócrata).
Ahora me encuentro en la cama sin mosquitos, que aquí no hay, me dispongo a dormir.
Mañana en pie a las 0645, a las 0730 desayuno y partir hacia Horombo a las 0800 a través de Moorlands (brezo de altura y además a que altura!!!).

14/05/2007

FOUR SEASONS IN ONE DAY
Voy a introducir a Ana, o mejor se introduce ella:

¡Hola! Soy veterinaria de Inglaterra. Estoy subiendo Kili solo, pero ahora tengo amigos de España y estadosunidos conmigo. Y mañana pienso que hace mucho sol y no llueve – yay!

Hi! I´m Heather and I like patatas bravas. I was hiking alone until I ran into two crazy Spaniards and now it´s non-stop talking! I´m from San Francisco and I love the sunshine, so I want it to stop raining. Maybe tomorrow…





Bueno presentados estos dos personajes, la británica está un poco jodida de la altura por lo cual no ha podido introducirse, voy a contar un poquito el día.
Como habréis visto Ana ayer no estaba porque hemos coincidido aquí en Horombo 3720m. Tiempo LOCO Africano… Ayer la lluvia nocturna fue de película!!! Vaya manera de caer, pero a las 0830 milagrosamente se despejo y pudimos ver parte del recorrido que hicimos ayer.
A esa hora comenzamos a andar a través de la estepa de altura africana que era una media entre la vegetación del Bierzo (brezos, genistas, daphnes…) y la vegetación de las Canarias (lobellias…) íbamos emocionados porque nos dijo el guía que podíamos tener suerte y ver elefante de montaña, búfalo y antílopes… pero solo pudimos ver la mandíbula de este último, millones de hamsters (como Lola!!!) y excrementos del Bushdog que no tengo ni idea de que es… y ¿por qué? Debido a una impertinente niebla y un incesante txirimiri que calaba hasta el cerebro.
Tras 4 horas andando y atravesando los moorlands llegamos al campo Horombo, una especie de Resort con muchos Bungalows y una sala de reuniones (a lo Mandara). Heather ya había llegado pero no había empezado a picar nada, tuvimos que llegar nosotros para que pudiera comer algo. Ella estaba contenta pudiendo charlar con la nueva inquisición (perdón, Adquisición) Hannah.
Como nos encontrábamos muy bien antes de cenar los 4 decidimos dar un paseo porque había empezado a clarear.
El paseo entre unos árboles tipo palmera que parecen fuera de lugar, al final se convirtió en una mini ruta de 7km (i+v) a las Zebra Rocks con 4100m donde además de estas paredes pudimos contemplar el Mawenzi (la segunda cumbre del Kilimanjaro).
Ha sido el único momento donde los tres (Hannah retirada en combate) pudimos tener alguna molestia.
A las 1730, cena, después de contemplar como se iba abriendo la cosa, es más se podía contemplar algún trozo del azul del cielo, incluso tras las nubes se veía la sombra del Uhuru Peak.
Después de la sopa, no asomamos sobresaltados tras oír que se veía y nos hemos asomado y ahí estaba… por fin se veía el UHURU PEAK!!!
Hemos cenado a lo bestia: Tortitas con miel, sopa, arroz con judías verdes, pollo, pisto fruta y té… mucho té.
Después de la cena una partidita de cartas y a las 2000 a la camita, ahora son las 2040. Mañana a la misma hora el despertador, el desayuno y la salida, destino en Ref. Kibo con 4700m. Este ya va a ser durillo, unas cinco horitas y 900-1000m de desnivel… veamos.
Para despedirme hoy unas palabras en Swhahili:
Jambo – Hola
Momba – Que pasa tío, que tal!!!
Poa – Puta madre!!!
Karibu – Bienvenido
El famoso Hakuna Matata – No hay problema.
Asante – Gracias
Sana – Muchas
Y bueno así intentamos comunicarnos… hasta mañana!!!

15/05/2007

Son las 1841 estoy en la cama me despierto a las 2330, empiezo a andar a las 0030 de mañana por lo cual me temo que no voy a escribir hoy escribiré “demain”.
Hoy el día ha estado muy bien, hemos llegado a Kibo 4720m y estamos de puta madre, si apenas molestias, genial!!!
Hoy ha sido muy fructífero. No he podido enviar SMSs, puta África sin cobertura, os echo de menos.





16/05/2007

Son las 2341 de ayer nos acabamos de despertar, bueno un decir, Jose y yo no hemos dormido nada de nothing. Heather respira muy fuerte, si aquí hay poco oxígeno, hoy había especialmente menos y Hannah hace sonidos que todavía no he podido descifrar.
Sabéis que???
Nos vamos a la CUMBRE!!! Mañana o dentro de unos minutos continuaré.

Bueno antes de decir que pasó ayer quiero advertiros que exactamente llevo 38 horas despierto… tampoco voy a deciros que ha pasado en la cumbre o no ha pasado.
El martes nos despertamos a la misma hora de siempre, desayunamos a la misma hora de siempre y salimos eso a las 0830 dirección el Ref. Kibo el cual alcanzamos tras 4 hors y 30 minutos de pateada.
Por fin hemos visto el Kilimanjaro, se despejó después de salir de Horombo y empezar a ascender por el nuevo paraje que nos esperaba.
La mole de 5800m cubierta por una tupida capa de nieve nos hizo recordar a donde íbamos y la dureza que ello exigiría.
Llegamos al refugio Kibo, el cual ya no tiene nada que ver con los bungalows de Mandara y Horombo y procedimos a organizarnos haciendo el capuyo entre las rocas, jugamos a las cartas* y perdí una partida esencial y nos organizamos para cenar a las 1700 y poder acostarnos a las 1800 para levantarnos a las 2330. Cuando empecé ayer dije que había dormido por la noche debido a ruidos, luces y nervios y desde las 0600 del martes estoy despierto.
A las 2330 nos levantamos y terminamos de preparar las cosas.
A las 2400 desayunamos un café y unas galletas maría.
A las 2430 yo voy al baño y quedamos Jose y yo los últimos para salir. Ya han partido los brasileños, luego los japos, un matrimonio majísimo londinense (los HANNA), Heather y Hannah. Heather que va como un tiro se puso en cabeza muy rápido, nosotros empezamos a un ritmo rápido (quienes??? Guía Aloisi, ayudante STEVANARI, Jose y yo) y acabamos al ritmo Pole Pole. Jose flaqueaba y yo me encontraba como un tiro, a partir de los 5000 se complicaba la pendiente y Jose peligraba (por cierto tuve amago de cámara perdida). Llegamos a la Punta Gillmans después de menos de 4 horas sufriendo en la oscuridad a las 0417… Heather se debía aburrir y nos estuvo un rato esperando pero corría el riesgo de congelarse (-12ºC). Jose en ese punto me dijo que se sentía como yo al bajar del Acon!!! Si era así, era Terrriiiiiibbbbbllllleeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!! Y yo me asusté. De la punta Gillmans a la cumbre con la nieve que había (muchísima) tardaríamos dos horas ascendiendo 204m… Jose cada vez se sentía peor y en “punto Stella” decidí hablar con el asistente y le quitó la mochila y pudo ascender más cómodamente.
En un descuido el guía me quito la mía y eso que yo me encontraba bastante bien…
Estaba amaneciendo y de repente aparecieron los glaciares y empecé a llorar y Jose también, todavía no habíamos llegado ni sabíamos que lo íbamos a conseguir y llorando y abrazados apareció de fondo Heather gritando y al lado de ella el famoso tablero del KILIMANJARO PICO UHURU!!! Con 5895m fue alcanzado por NOSOTROS HOY A LAS 0621!!!!!!
Impresionante, los guías, todo el mundo entusiasmado con la hazaña. De esta manera Jose y yo nos aupabamos en el 2/7 de las cumbres.

*el que está colgado en Internet en una página web japonesa, es cierto, soy yo corriendo sin pantalones y con gafas de ventisca para que no se me reconociera.


La bajada… Jose no controlaba los pies, se caía, descordinaba… era yo en Argentina. Hasta el Punta Gillmans pudo llegar, a partir de ahí estaba con la borrachera y Heather decidió cargar con su mochila y con la de él… que tiarrona!!!
En cuanto empezamos a bajar de forma más continua Jose empezó a sentirse mejor y a las 0830 estábamos en Kibo (8 horas subir y bajar está muy bien).
En el refugio Kibo nos tenían preparado un desayuno muy bueno y salimos hacia Horombo para comer y después salir hacia Mandara donde me encuentro ahora mismo… cambiando el planin de la siguiente manera: día 16 dormimos en Mandara y km realizados 9km ascensión + 9km descenso + 10 hasta Horombo + 11 hasta Mandara con un resultado de 39km +1192m -3185m.
Hoy los que hemos llegado a Mandara (3) HJL lo hemos bañado en cerveza para celebrarlo. Mañana a las 0900 nos recogen e intentaremos que nos lleven a un poblado Masai y después organizar el equipaje y mi cumple con J y H en un restaurante local.

17/05/2007

FELIZ CUMPLE ALFREDO!!!
La dirección de nuestro guía ALOYCE PETER MAYANGA po box 489 Marangu Kilimanjaro Tanzania aloycetz@yahoo.es

Estamos fuera del parque, nos ha llevado menos de 2 horas bajar de Mandara a la puerta. Excepcionalmente no ha llovido hasta que hemos llegado a la entrada.
Alli nos esperaba un diploma!!! Alucinante no??? Y nos esperaba el momento de las propinas:
Hablé claro con Aloyce (hoy se escribir su nombre) y le pregunté directamente cuanto debíamos dar, previo aviso de que le íbamos a dar 200$... por su cara la cantidad le pareció poca pero aceptó… al parecer tan honrado decidimos subir un poquito la propina y quedo así:
- 20$ por porteador 80
- 30$ Cocinero 30
- 50$ Asistente Guía 50
- 70$ Guía 70
TOTAL 230
La felicidad de los portadores se reflejaba notoriamente en la cara, algunos, creo, debían estar en su primer trabajo y la cantidad les sobrepasaba. Aloyce se emocionó de ver a la gente feliz, realmente no sabemos apreciar lo que cuesta el dinero, ni el esfuerzo que a una persona le cuesta conseguir 20$ por un trabajo de porteo, creo que poco más le deben pagar.
Hechas las despedidas al equipo maravilloso que hemos tenido, nos encontramos con Agostini (que dijo que no iba estar y aquí estaba) que nos trajo hasta Abusa.
Agostini por el camino dijo una frase o definición que me llamó la atención: Los masais piensan que toda vaca con joraba del mundo es propiedad de ellos.
Llegamos a la oficina de “Predators Tours” dónde nos pidieron un feedback sobre la expedición, y por supuesto este fue sobresaliente y como me han pedido me dispongo a darlo al equipo de mundoexplora.
Una vez en el Resort nos hemos duchado, lavado la ropa y preparado para esta tarde salir por Abusa y cenar junto a Heather comida local, a ver como nos sienta, luego al lado del resort hay una discoteca que es probable que sufra una visita.


18/05/2007

DEL KILI ES BUENA HASTA LA CERVEZA.
Pues como dije ayer a las 1600 cogimos un taxi, me encanta el GPS que usan…”abren la ventana y gritan el destino a ver si alguien les contesta” pero todo Hakuna Matata… se mueren de hambre pero no hay problema.
Fuimos al Lodge de H y una pasada. El lodge estaba escoltado por masais y unos monos… más majos.
Al salir del lodge dirección hacer turismo nos encontramos de todo, es un mundo tan diferente!!! Dentro de esta miseria se ve felicidad, es muy extraño, hay música por la calle, las bodas son espectaculares… no se hay algo… también nos sentimos acosados, los niños pequeños nos amenazaban, los jóvenes nos vendían de todo y cuando digo de todo, es de todo. Para escapar nos metimos en un café y desde la puerta y la ventana seguían intentándolo. Al salir aceptamos el acoso y nos vendimos, o nos vendieron todo lo posible; pulseras, collares etc. Se peleaban porque cada uno tenía su propio stock y si comprábamos a uno teníamos que comprárselo a otro. Llegaban a por pulsera hasta 125000 pichurrines, que son 125$ lo que me hace pensar que hay gente que llega a pagar esas cantidades. H es una especialista en viajes y les toreo de miedo, pero ella siempre recalcaba el que tampoco hay que abusar de ellos, por lo cual al final el precio que siempre pagábamos no debía ser tan exagerado ni tampoco una ganga como nos haría pensar Alfredo. Al acabar con la tienda y no poder complacer a los vendedores salimos escopetados perseguidos por una marabunta intentando vendernos más cosas. Uno me ensañaba una espada masai, poniéndome la hoja en la cara y diciéndome que casi me la regalaba, pasé miedo!!!. Otro su ataque era diferente, nos seguía sin decir nada hasta que H se harto y menudo carácter nos mostró.
De repente la gente, el bullicio, empezó a correr hacia todos los lados gritando algo y nosotros no nos enterábamos porque de repente empezó a llover con mucha intensidad y decidimos adentrarnos por una calle que nos llevó hacia un mercado de comida alucinante. Se me ocurrió tirar una foto y saltó el flash… nos rodearon al grito de Karibu! Y nos adentraron dentro intentando vendernos ajos, cebollas, zanahorias, los niños con bolsas de plástico ofrecían sus servicios de asistentes. Hasta llegaban a amenazarnos diciendo que viven en un país pobre y yo como blanco tengo que darles dinero.
Tras este paseo por la oscuridad del inframundo decidimos irnos a cenar al restaurante local. Y ahí empezó la odisea.
Llegamos al Matonge Club y al igual que en todos los sitios nos reciben exaltados al grito de Karibu. Nos sientan en la zona interior, ya que en el exterior diluvia y nos preguntan que qué queremos………. Tras 15 minutos de estúpida conversación pedimos 3 cervezas kili e intentamos hacerles entender que los vegetarianos, por H, no comen pollo, que el pollo también es carne!!!
Al final pedimos unos revueltos de verduras, unos plátanos fritos, un pollo raquítico y un cordero con menos carne que la leche. Seguimos bebiendo cerveza hasta agarrarnos un buen pedo y aquí viene la cuenta: 38.000 pichurrines, 30€! Entonces fue cuando nos preguntamos si fue precio especial turista o es que esta ciudad es carísima.
A las 2130 decidimos ir al hotel de H que estaba al lado a discutir sobre USA y EU y ver quien es mejor, acompañado de unas cervecitas.
A las 2330 regresamos en taxi al Htl y nos quedamos fritos instantáneamente, y ahora nos encontramos tirados descansando hasta que llegue el coche a recogernos a las 1700.
Pero lo más alucinante del día de ayer fue un encuentro:
Estábamos tomando las birras en el htl de H y casualmente oigo hablar en alemán y me puse a vacilar en alemán, cuando de repente me dicen que hay una española; nos saludamos, me mira, la miro, y dice LOLO!!! Y yo digo SARA!!! Resulta que me encuentro a Sara una antigua compañera de la facultad de Biología que está haciendo ahora mismo un proyecto (becaria) en el Parque Nacional de Abusa… Alucinante.

19/05/1979
ð 2007 jajaja

Bueno mi cumpleaños; resumen del día.
Mi cumpleaños/JRO/DAR/AMS/Stella/Stella/Stella/MXP… y vuelo cancelado a Moscú y a hace amigos y recaudar dinero de la Alitalia.
Y bueno como siempre amigo primero: Kiril el grande.

(es ilegible el texto y el mail, además de ser en ruso) Mexko y nepleon u bispon nepepabmu ne boubmon
Y ahora Tatiana:
1) ympo berepa mygpehee
2) (ilegible) 9 meds modmo
3) A meneoponruk??? Muy usado con las chicas

noyenyn (potselui) = dame un beso
enje (eche) = otro más

Bueno, pues clases de ruso a las 2300h en el aeropuerto.

20/05/2007

ODISEA EN LOS AEROPUERTOS.
Vaya vaya! Ayer cancelación de Alitalia a SVO, y no se porque algo me olía, pero eso no quita que a la que llego a Madrid, ponga una maravillosa reclamación para ver si amortizamos el viaje.
Estamos en Moscú, bien!!! Y la gente es más seca que la mojama, eso sí, las tías están muy buenas. Tras un fiasco de noche e intentado convencer a la de la recepción que nos dejara dormir en el Hotel hasta las 2 y al no ser posible nos hemos visto obligados a comer a las 1200 (gratis!!!) y venirnos al aeropuerto a las 1300 para facturar a MRV.
Mas que un aeropuerto es una estación de autobuses que vuelan, por lo clientes y por los empleados que hablan ni papa de inglés… intentado facturar a las 1330 y viendo que no es posible hasta las 1500 nos hemos sentado a ver personajes que de estos estamos sobrados en este Terminal de vuelos domésticos y está lleno de marineros, Dersus Uzalas y alguna que otra tía buena… que ganas tengo de ver el Elbrus!!!

21/05/2007
Estamos en Barrels Huts y todavía no tengo ni idea de a que altura estamos.
Ayer llegamos a las 2230 al htl después de 3 horas en furgoneta a manos de un loco y atravesando esta república que poco tiene que envidiar a Castilla la Mancha, en estructura y modo de vida.
El hotel maravilloso, tiene muy buena pinta y Tatiana, la que debe regentar Pilgrim, muy maja. En el hotel había gente que ya había hecho cumbre y otros, como nosotros, lo iba a intentar.
El ascenso a Barrels nos ha llevado 5 horas, pero nos hemos metido en un pequeño Brown, subiendo y trepando por una cresta hasta llegar al telecabina, si hijos hay telecabina y telesilla y cobertura (no nos hemos traído el móvil) y bastante más gente de la que esperábamos aquí.
Hemos comido un sobre y chocolate, hemos puesto la calefacción a secar ropita (Tenemos gas y luz)y hemos intentado hacer amigos, un finlandés muy majo y una pareja de alemanes.
Pues eso, una vez aquí, hemos pensado que la mejor opción mañana es subir hasta el siguiente refugio, Diesel Hut (antiguo Priut11) y desde allí hacer el ataque y el miércoles hacer cumbre.
Por ahora el tiempo es muy bueno y parece que va a continuar así unos días más, parecía que iba a entrar una nube asquerosa pero ha decidido retirarse.
Ahora son las 1700, intentaremos cenar a las 2100 y a la cama tempranito!.
Hemos analizado la situación y creemos que como mucho subiremos a Elbrus W, seamos realistas (los picos y las vistas son himalayescas!!!).

Hemos cenado con los alemanes y mañana saldremos juntos como a las 0800, decir que la mayoría de la gente aquí (Excepto una expedición rusa) son esquiadores que no solo se lo quieren escalar sino que se lo quieren bajar a todo rabo…
Ahora estamos en nuestra mansión y nos disponemos a dormir.
Un beso a todos!!!.

22/05/2007

Estamos en el PRIUT ! o lo que queda.
Nos hemos levantado tarde!!! Hemos dormido como cerdos, de 20 a 07. Hemos desayunado sin antes discutir con la “gilipollas” de la guía de la otra empresa que no nos quería dar agua… (no es montañera, es gilipollas)
Pues eso, a las 0800 hemos empezado a andar y a las 0930 hemos llegado a lo que ahora llamamos Diesel Hut (antiguo Priut 11). Una vez aquí hemos tirado para Pachucova Rocs (mi traducción), pero no hemos llegado porque había muchísimo hielo.
Respecto a esto hoy nos ha tranquilizado un austriaco diciéndonos que no está tan mal la subida; nos lo estaban poniendo muy mal entre el hielo y hielo y la muerte del suizo y el polaco hace un par de semanas.
La gente del Priut es muy amable, nos ayudan con la comida, agua (no como la guía hija de puta!!!).
Hoy iremos a la cama temprano y en pie a las 02:15 para poder empezar a las 03:00. Formaremos grupeta los alemanes y nosotros y no se si se unirá el finlandés, veamos.
Por lo demás esto es impresionante, llevamos horas tomando el sol, esperemos que hasta el mediodía se mantengan las condiciones.
Por cierto!!! Hay un guía Ruso que está de Psiquiátrico!!! Lanzando piedras como si fuera un ninja, palos… y todo al lado nuestro.
2º POR CIERTO!!! Que de mierda hay en Rusia y especialmente en el Elbrus y particularmente en el Priut 11, ni que decir los baños impolutos que tiene con mierda acumulada desde el siglo XIX.
Ahora en este mismo instante voy a ir a preguntarle el nombre a los alemanes y que nos apunten los mails!!! Son Chris y Vreni.
23/05/2007

SI, HOY SI HEMOS LLEGADO AL ELBRUS.
Nos hemos levantado a las 02:30… miento a esa hora nos habíamos puesto el despertador, porque, nuestro amigo el finlandés con el que compartimos habitación, había puesto el despertador a las 02:10, Cabrón!!! Analicémosle:
Nombre: Sture. Edad: desconocida aunque más de 50 años, seguro. Modo de Vida: desconocido, trotamundos. Idiomas: Muchos. Ascensiones: Altair, 2 veces Kili y con la de hoy 2 veces al Elbrus!!! Un personaje.
A los 02:30 nos hemos encontrado con Vreni y Christian y él en la cocina. A las 03:20 después de desayunar hemos salido a la “Calle”, no hacía mucho frío unos -18ºC, esperábamos encontrarnos con un frío aterrador y salimos como cebollas… Empezamos a andar, breen puso un ritmo infernal pero aguantamos. A la hora habíamos ganado 320 m y nos encontramos con lo Alucinante; 3 snowcats, tractores de nieve con pasajeros, ¡¡¡Si!!! 30 personas que venían de más abajo subidos en coche, tremendo, aún así no nos pillaron.
A las 05:00 salió el sol y empezaba el espectáculo. Llegamos a las Pachukovas Rocas, un respiro y empezamos lo que parecía iba a ser la parte delicada… Vaya cuerdas habían instalado, ahí no aseguro ni mi ropa para tender. Había una buena capa de hielo, pero nada que unos buenos crampones no puedan romper. Las fuerzas empezaban a flojear, llegamos a los 5000 m y la rampa que no perdonaba nos hacía buscar motivaciones y Jose y yo las encontramos. Para marcar el camino estos rusos habían colocado estacas con una distancia suficiente como para ir de una a otra y descansar al llegar a la siguiente.
Rozando las 09:00 llegamos al collado que separa los dos pechos Elbrusianos. Desde allí contemplamos los que nos quedaba… ¡¡¡Menuda Rampa!!! No nos lo creíamos, era la típica rampa de bajada. No había estacas por lo cual cada uno algo buscaba. Jose lo encontró inventándose canciones que le obligaban a andar (esta vez Jose solo tuvo una ligera molestia de cabeza) y yo encontré la motivación obligándome a dar pasos, empecé en 20 y luego descanso y llegué a dar 50. Al llegar a unas Rocas a unos 5550 m vimos realizada nuestra 3ª peripecia… quedaba una rampita y luego un pequeño llaneo hasta llegar a una cumbre pequeñita que no era la que nosotros pensábamos.
Llegamos los 5 juntos y disfrutamos de esa piedra llena de banderas y artilugios que la gente ha ido dejando durante décadas. Esto eran las 10:30… A que pierde emoción si no digo:

¡¡¡SI, SI, SI!!! ¡LO HEMOS CONSEGUIDO, HEMOS CORONADO LA CUMBRE DE EUROPA, EL DÍA 23/05/07 A LAS 10:30! ¡Y YAN VAN 3!

Pues si, tras sesión fotográfica y momento emocionante, hemos comenzado el descenso cruzándonos con toda la gente que había subido en los snowcats, más el grupo de italianos que decidió salir a las 05:00 (un poco tarde a mí parecer). Nos hemos puesto a jugar con el hielo, la nieve está bajo un sol abrasador, decir que ha hecho un calor terrible, nada normal, así por la tarde se ha empezado a complicar el tiempo.
Llegamos a las 14:30 al Priut11 y hemos comido y de aquí junto con los alemanes nos hemos bajado hasta Barrels, donde en este mismo instante nos disponemos a descansar.
Y lo dicho mañana pequeño trekking hasta el telesilla que será otra aventura.
GRACIAS A TODOS!
24/05/2007
Las 08:20, nos acabamos de levantar, 12 horas durmiendo. Tenemos una flor en el culo… hace mal tiempo fuera!!! Je je je

25/05/2007

¡Joder ayer con tanta felicidad y baños de cerveza no pude escribir!
Ayer hicimos un supertrekking de 20 minutos desde Barrels hasta el teleférico. Esta ha sido la mayor aventura, el Teleférico!
Llega uno y no hay nadie para recibirlo, la puerta abierta y entramos… ruidos, crujidos y movimientos sacados de cualquier película de terror nos hacía presagiar lo peor… Esperamos 40 minutos y no se movía. De repente llegó la cocinera Ucraniana de Pilgrim y empezaron a traer mochilas, bolsos… y empecé a pensar ¿Cuál es el MAXWEIGHT?
Mi pregunta se resolvió rápido y es: si cabe está OK!
A las 10:15 (1 hora después) empieza a moverse, nos titiriritaba el alma.
Tras más de 20 minutos metidos en los dos cables llegamos a AZAU.
En el hotel nos pegamos esa esperada ducha y nos tomamos esa primera cerveza que durante el día fue acompañada por más. Nos fuimos los alemanes y nosotros en taxi a comer a Cheguet. El taxi era uno al que le preguntamos si nos podía llevar en su furgoneta. Comimos bastante bien, hoy hemos repetido restaurante y después cogimos el telesilla hasta la estación de Cheguet, precario a más no poder, aunque mañana pretendemos ir a comer allí. A la vuelta café, siesta y cena.
A las 19:00 (no entiendo mi propio diario) Tatiana nos hizo entrega de los certificados de ascensión!!! Si!!! Ahora tenemos que conseguir el del Aconcagua.
Hoy hemos desayunado a las 09:00 y hemos despedido a Chris y a Breen que han podido cambiar el vuelo y ahora mismo están camino de Moscú.
Hemos ido Jose y yo a Terskol andando y nos hemos encontrado con Sture y hemos pasado el día por aquí con él.
El tiempo arriba ha cambiado, está nevando y aquí abajo no hace tan bueno.
Frase para el Libro: “Los rusos cuando algo se rompe lo dejan en el mismo lugar” y así está Rusia llena de cacharros rotos como un par de cañones lanza Katiuskos que apuntan a Georgia.
Hoy hemos sabido más cosas de Sture… trabajaba en Ericsson en Zambia, hacia años, luego montó su empresa de maquinas para hospitales donde debió forrarse y hoy se dedica a viajar… el lunes a cruzarse Siberia!!! Que envidia.
A nosotros nos quedan 3 días (con hoy) en este pueblo abandonado de la mano de dios.
Intentaremos entrenar, respirar, aire fresco y disfrutar de la cerveza mientras nos curamos labios y nariz que tenemos de pena para poder veros.

Tras este viaje podemos reunir o sacar en claro que el mundo es muy pequeño, que está lleno de almas aventureras, de almas inquietas, de mucha soledad, de camaradería, de amistad e incluso de estupidez (Lisa http://www.go-elbrus.com/).

Respecto a los pueblos que hemos pasado destacar la felicidad del pueblo tanzano, el HAKUNA MATATA y respecto al ruso, su sovietismo, su frialdad y por desgracia su descuido.

Esperemos que dentro de 365 días, Jose y Yo, junto a parte de la gente que aparece en este libreto coincidamos en el “Paso hacia delante” el Mt. McKinley en un país del primer mundo como es USA (EEUU), en el país de todo sueño es posible, y mi pregunta es ¿Será Verdad?

1 comentario:

pirineosymas dijo...

hola, acabo de leer tu blog, en particular la ascención al elbrus, este verano queremos ir un grupo de amigos, vamos por libre y me gustaria saber como funciona el tema de reserva en los refugios de barrels y priyut 11,
te agradeceia si me pudieras facilitar algún tipo de informacion,

felicidades por vuestros objetivos, seguro que lograreis verlos cumplidos.
lolo lopez