Translate

DIARIO ACONCAGUA 2005




Diario transcrito sin corrector para mantener realismo... 

02/12/2005

Primer contacto con la montaña. Llegamos ayer día 1 de diciembre sin incidencias, es más, tuvimos mucha suerte y estuvimos relajados en 1ª Clase. El día fue muy largo, teníamos que hacer bastantes cosas y parecía que no iba a dar tiempo.
El hostel donde estuvimos alojados es grandioso, como una comuna hippie en la que se respiraba el amor (y otras cosas).
Esta mañana sacamos los permisos 700 pesos de este país y con todos nuestros bultos partimos hacia Penitentes junto a unos madriles, a un catalán, un alemán y un mulero.
180km de Mendoza a penitentes con unos paisajes asoladores, y secos, parecía que estábamos en una Road Movie. Llegados aquí a penitentes, otro hostel donde se respira también amor, hemos conocido a otros dos madrileños que cogeremos mañana (coger aquí es follar). Estos personajes también son unos zumbados, corredores de Raids como nosotros, que para aclimatar hemos decidido subir hoy un pikito de 3265m (San Antonio) y Jose, no yo, ha decidido bajarlo corriendo. Ahora tras haberme lavado los pies, ya que no pienso ducharme, y como en un par de horas (son las 1900, las 23 en Spain) nos pondremos a cenar con Joana y Guillermo que son los que llevan el hostel.
El tiempo es fabuloso, en Mendoza esta mañana hacia como lluvioso pero tras pasar el cerro negro (eso nos dijo el conductor) cambió el clima brutalmente…SOL y calor a 2000m, aquí en Penitentes estamos a unos 20ºC pero con un viento muy fresco. Dicen que por la noche se pasa frío, bueno ya veremos, pero eso ya se contará en el siguiente capítulo del “Aconcagua, cuaderno de bitácora”.

03/12/2005

Este de aquí es el mail de Guille, el que lleva el hostel de penitentes, que al principio parece seco pero luego es muy majo: me tengo que acordar de enviarle posibles trabajos de invierno.
Bueno que ayer estuvimos charlando y bebiendo, Guille, Joana y los arrieros (muy peculiares) (enviar foto de ellos a Hugo), los peones, Jose y yo… charlamos de política, del futuro, filosofeamos sobre la generación X y esas historias.
HOY!!! Empezó la expedición.
Me levanté temprano, ya que aquí el sol pega fuerte y los rayos no atraviesan las ventanas, las destruyen. Desayuné con los peones, preparamos las cosas y a las 11 marchamos hacia Horcones oyendo Mano Negra a toda Hostia!!!
A las 1130 ingresamos en el parque y empezó la exp.
Una ruta desértica a través de restos glaciares, neveros, cruzando ríos y viendo gente; hay mucho zumbado por el mundo.
Tras hacer un trekking de unas 3 horas hidratando, sin parar de beber llegamos a Confluencia, primer campamento de altura.
Allí nos esperaban más zumbados: El cocinero, Diego, la Kinesista (o algo así) y los porteadores de otras empresas, como Koko, un verdadero personaje.
Hemos estado toda la tarde hidratando y marchando al servicio a mear (habiendo bebido 8 litros de líquido) dicen que es muy importante.
Hemos cenado sopa de espárragos, escalope, patatas cocidas y fruta y a la piltra tras tomar una cervecita.
Me gustaría llamaros para deciros que el suelo es espectacular, parece que las podemos tocar y hay millones de estrellas, y la luna!!! Es preciosa, la luna más bonita que nunca he visto. Como contrapartida el tiempo no es muy bueno, 15ºC pero con mucho viento, comentaron que ayer nadie fue capaz de dormir y hoy (ahora mismito) parece que nos vamos a volar, por suerte me he puesto los cascos y no oigo nada.
Mañana subimos a Plaza Francia y por la tarde reconocimiento médico.

04/12/2005
Estoy escuchando “Death Cab for Cutie”, me encanta este disco. Hoy hemos tenido la primera muestra de lo que es esto.
Hemos ido a Plaza Francia a ver la pared sur, hemos salido con un sol espléndido, pero de repente han aparecido una nubes lenticulares (con forma de lenteja) y Koko (un gran personaje; he de acordarme del chiste de la muda… buenísimo) me dice “eso es una tormenta” y yo pensé “con el día tan maravilloso que hace, a 3500m, 12ºC”… pues a 3800m ya el cielo estaba cubierto y a los 4100, Jose y yo estábamos congelados y maravillados por el Glaciar de esta pared!!! Nos cayó nieve y el viento era terrible, QUE APAGUEN EL VENTILADOR!!! Así dicen en Plaza de Mulas.
Llegados a Confluencia empieza el cachondeo… toda la tarde bebiendo mate, ya saben hidratando, y bebiendo ese liquido naranja que nos tienen aquí preparado (souls meet body) pero intercalado con chistes de gallegos, argentinos y gabachos!!! Parte de la expedición es francesa, pero no se relacionan con nadie, hay uno que lo intentó pero no ha funcionado.
CENA: sopa de algo y potaje de macarrones con verduras y carne… he salido disparado al servicio, y hemos tenido cachondeo toda la noche, creo que lo han oído y olido hasta en Plaza de Mulas.
Tras la cena y un atardecer impresionante (ver fotos). Fue precioso, parecía que se quemaba el perfil del monte; pues eso, que después de ese atardecer y la repentina caída de temperatura, nos hemos metido en la cocina y para calentarnos nos hemos puesto a saltar y a pasarnos una taza, pero eso ha derivado en una conga y hemos recorrido bailando parte del campamento, hemos entrado a buscar a Colo, Koko y resto de porters al lado y así quedó la cosa.
POSTCENA: Felipe y yo hemos comprado dos birras y nos las hemos pasado entro todas (ver video) como si fuera mate y han contado chistes hasta ahora mismo, son las 2330 y mañana madrugue que tiramos hacia Mulas. Esperamos que el tiempo no empeore porque son 8 horas.
- Jose 80 pulsaciones y 87 de saturación.
- Yo 70 pulsaciones y 93 de saturación de O2.
No vamos mal.

05/12/2005

PUTA MOCHILA, PUTO CAMINO, PUTO FRÍO Y PUTO VIENTO, pero por lo demás bien.
Nos levantamos así como… bueno ahora continuo que me tienen que firmar unos amigos…

El psicologo alemán, Heiko Vetter
Emilio Villalobos (pos Emilio)
Felipe Crespo Fernandez (y este es Felipe)
Ayelen “la peque”(Mendoza Argentina)
La peque o chilindrina es una pobre muchachilla que han engañado para trabajar aquí y lo está pasando de puta pena.

GONZALO QUIROGA Para lograr el éxito deportivo debes dejar de pensar en Sexo!! Pero si el sexo es el deporte en el que quieres ser el número 1, pues sigue siempre igual!!! El guía de Felipe y Emilio que es más majo que la ostia y en breve en cuanto acabe su trabajo (ha subido un güevo de veces el Acon) se viene para España.

Bueno que una vez presentado el personal sigo con lo que iba: A las 0655 ya pegaba el sol pero no hacía calor. Desayunamos y nos acoplamos a la expedición de Gonzalo, guía muy majo, en la que están Felipe y Emilio (por cierto ahora comparten tienda con nosotros, pero eso más adelante).
De Confluencia a Mulas hay 8 horas de pateada, de las cuales 0330 las hemos hecho rapidísimo para atravesar la “Playa Ancha” uno de los lugares más CRUELES del mundo. Después de la Playa Ancha empieza la subida a Mulas y es donde Jose y yo empezamos a sufrir los 18kg a la espalda. La gente de la expedición de Gonzalo (además de Felipe y Emilio, un argentino: Gabriel y un alemán Heiko) no llevaban por lo cual iban mucho más rápido. En este punto cuando superábamos los 4000m, empecé a tener molestias en la cabeza, y Jose me acaba de confirmar que el también las padeció.
A las siete horas y media llegamos a Plaza de Mulas 4250m y se nota, tuve molestias las 2 primeras horas pero he estado hidratando al máximo y ahora me encuentro bastante bien con frío, fuera hay unos -7ºC y aquí dentro de la carpa estaremos a 0ºC.
Cenamos bien y son las 2100 y estamos en la cama.
El tiempo ha sido irregular, empezamos con sol, se nubló, mucho viento y ahora el cielo está despejado y nos ha permitido observar la belleza de los glaciares y cumbres que nos rodean.
Mañana es día de descanso y nos hemos enterado que en el hotel-refugio (es el más alto del mundo con sus 4375m) que está aquí al lado (1km o 20m) hay teléfono e intentaremos contactar con vosotros y además… HAY PIN PON!!! Vamos a entrenar el Jose y yo pin pon en altura!!!
Os Echo Mucho de Menos.

06/12/2005

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, Si a la reforma.
Estamos en el día descanso y excepto en la comida no hemos salido del refugio. Puto Gonzalo como juega al Pin Pon!!!
Hoy hemos intentado telefonearos pero Telefónica (empresa que pone el teléfono aquí, bueno y en toda Argentina) solo deja llamar a “celulares” argentinos, ósea que o os compráis un celular o nada, por lo cual he procedido a enviar 3 postales (Que a quién? Pues pensar)
Hoy amaneció con un día y un clima maravilloso, unos 20ºC al sol en el refugio y Jose y yo hemos estado como lagartos tumbados en la entrada. Pero… son los Andes y a las 1500 empezaron a aparecer las ovejitas, indicadoras de mal tiempo y viento, y deciros que hoy la cumbre estaba coronada por el hongo, formación peculiar del Aconcagua que consiste en una nube formada por violentos vientos alrededor de la cumbre.
Ahora, que seguimos en el refugio, me encuentro en un gran comedor, que más que usarse como tal se usa como Museo. Todo el que asciende (o lo intenta) deja algún recuerdo… pero alucino con la de recuerdos vascos que hay, está lleno de ikurriñas.
Ahora mismo me vuelvo a jugar al pin pon y si puedo y tengo ganas luego vuelvo a escribir.
Bueno, por si no escribo, mañana ascendemos a “Nido de Condores”, primer campamento de altura, si el weather y el dolor de cabeza nos lo permite, ya que ayer Jose y yo sufrimos nuestra primera migraña, que es normal, y hoy ya se pasó… ayudados he de decir por un ibuprofeno.
Hasta luego.
Son las 2235, algún que otro grado bajo cero y un ligero dolor de cabeza.
Hemos cenado y durante la cena nos vimos obligados a salir de la carpa para ver el atardecer más bonito que creo haber visto (lo he grabado). Tras la cena cervecita y la peque trajo maría y el Felipe y el Gonzalo se ha puesto tibios.
En la cocina suena una guitarra pero este campamento que aquí dibujo, no es como el de confluencia. Como decía, no es igual, no podemos entrar y emborracharnos a chistes con el calor del fuego.
Estos están en la carpa de Gabriel y siguen fumando, yo ahora estoy metido en el saco dispuesto a dormir, ya que mañana porteamos a Nido de Cóndores! Y es largo y duro como…

07/12/2005

LA RIQUEZA ES TODO AQUELLO QUE QUIERES SALVAR EN UN NAUFRAGIO.
Hoy amaneció cubierto, habíamos dormido bien y nos apetecía empezar con la expedición.
Así que a las 0830 desayunamos y preparamos las cosas: subimos 2 tiendas, los Skymat y la bencina con el quemador y el butano, junto con la equitación personal.
A las 10 comenzamos y comenzó nuestro suplicio. La ruta consistía en subir material a nuestro CI (CII de otras expediciones) pasando por “Plaza Canadá CI”, las “Rocas Conway” el “Semáforo” y la tan deseada “cambio de pendiente”.
El tiempo cubierto pero sin viento nos hacía el camino muy agradable a pesar de los -3ºC, solo decir que los deditos estaban muy fríos.
Después de 4 horas caminando con el peso y ya destrozados llegamos a Cambio de Pendiente, sitio donde el terreno es más relajado y ya pensando en Nido.
Comienza el viento, que a su vez arremete con copos de nieve, y a su vez la temperatura desciende a -10ºC que con ese viento nos baja la sensación térmica aún más.
(Hoy mi letra es mejor porque estoy escribiendo en una mesa a pesar del dolor de cabeza).
Nido de Cóndores, es un sitio peculiar, mi altímetro decía que estaba a 5420m pero en los mapas varía, en el que tengo yo dice 5559m. Es el sitio más alto en el que Jose y yo hemos estado… y que produce esto? Un DOLOR DE CABEZA aterrador, después de cenar tomaremos “migral”, medicamento que se utiliza para dolores muy fuertes de cabeza.
Hoy el cocinero del campamento va a cocinar comida típica argentina y después hoy no habrá charleta, nos iremos a la cama temprano y mañana descansaremos… PIN PON, e intentaremos ponernos en contacto que esto es un poco desesperante: es la primera vez que paso tanto tiempo sin hablar con mi madre.
Mientras tanto aquí todo el mundo espera una ventana de buen tiempo para poder atacar al Centinela. Unos murcianos con cara locos llevan 10 días intentándolo y hoy han desistido y mañana marchan.
En 1 semana solo hicieron cumbre (se quedaron a 20m) 2 argentinos, pero la desgracia se cebo con ellos, ya que debido a la falta de visibilidad se extraviaron y permanecieron 16h a la intemperie casi sin equipo y parcialmente de noche. Uno tiene ceguera y el otro varios dedos congelados.
Ahora mismo aquí en el campamento nieva y estamos a -3ºC, esta noche se prevé frío.
Mañana a ver si hablamos.

08/12/2005
Hoy día de descanso aquí en Plaza de Mulas, no para de nevar. Procedo a presentar a tres amigos: Gabriel, Antonio y Juanma.

Fue un gran placer conocerte lolo!!
Gabriel Martin
Buenos Aires Argentina


Para un compañero de aventuras que espero sea un buen amigo de desventuras.
Antonio Delgado Renuncio

Espero que cuando leas estás páginas tengas unos buenos recuerdos de los días aquí vividos. Un abrazo. Juanma


Adrian kälin, Grindelwald Suiza
Nathalie Peron, Bordeaux
Antonin Faes Paplinge, Geneva
Mathieu Davion, Bordeaux
Yann Mignot, Bordeaux
Y estos son los gabachos, o bueno los franceses de la expedición de Nacho. Son majos pero muy franceses.

Juan Carlos Mármol
Ginés José López Pérez


Y aquí dos murcianos majísimos que llevan 10 días intentando ascender al centinela, por desgracia mañana marchan, junto con la Peque.
Bueno, ahora es por la tarde-noche y ha cambiado el tiempo de una manera brutal. Hace frío pero se ha despejado.
LA FELICIDAD NO DEBERÍA PASAR POR LA LIBERTAD SINO POR LA ACEPTACIÓN DE TUS DEBERES. Gonzalo.
Mañana volvemos a Nido a portear la comida. Estamos muy optimistas, además Gonzalo nos acaba de mandar mensajes muy positivos. Él NO es nuestro guía pero nos trata como si fuésemos sus discípulos y eso me gusta.
El día ha sido muy ocioso. Desayunamos y no salimos de la carpa hasta después de la comida; comimos, hidratamos y jugamos a las cartas.
Estamos reunidos en la carpa de Gabriel, Felipe y Emilio… y seguimos hablando.
Empezó todo en la cena, hablábamos sobre lo que íbamos a valorar a nuestra vuelta a la civilización: agua corriente, calor, la comida las noticias y lo más importante a los SERES QUERIDOS. Por ejemplo, hoy el murciano, Ginés, se ha acordado de cómo su hija de 3 años corre y se queda quieta pasmada cuando a las nueve salen los Teletubbies, que coño, los Lunes, que da igual.
Gonzalo después en el cuarto (Carpa) nos ha dicho que el Aconcagua te cambia, que él ahora es más humilde y reconoce que este sitio es una pieza más del rompecabezas de su vida.
Como dato tiene 28 años está casado desde hace 3 años y tiene una hija de 4 años.
Bueno este ha sido el día…

QUE NO!!! Las cosas no quedan así…

Hoy duermo solo!!! ¿Por qué? Imaginad, Jose, la Peque, arrumacos y Jose a la tienda de ella.
Ella, mendocina y muy simpática, seguro le está pegando unos masajes maravillosos, pero lo único que me viene a la cabeza es que Jose lleva los mismos días que yo sin tocar la ducha, es más, uno más que yo me duche el día que salimos de Mendoza. En conclusión, que duermo solo y mañana ya os contaré. Un Beso.
PD Dormir solo es un coñazo.

09/12/2005


Hoy amaneció bellísimo 603 presión atmosférica que para Plaza de Mulas es muy óptimo.
A las 0930 tiramos para Nido a portear los cereales, comida y otros utensilios.
Fuimos muy fuertes las dos primeras horas, pero luego decaímos. Parte de la ascensión la hicimos con Gonzalo (joder!) “and the team”. Un día tremendo en Nido, a las 16:00 cuando hemos montado la tienda 3ºC… pero de repente se ha formado una tormenta de 2 horas y ha dejado una nevad preciosa e impresionante, pero más bello ha sido cuando se han retirado las nubes y han dado paso al cielo tan bello que desde este “cerro” se ve. La luna del revés como ya me advertiste (te acuerdas?).
Mañana ya dormimos en Nido y si todo va bien el Martes 13 estaremos en la cima de América, y en la cima del Hemisferio Sur. Para ello necesitamos varias cosas a nuestro favor:
- Meteorología: Es impredecible, dicen que el buen tiempo va a durar una semana desde hoy pero con posible tormentas puntuales como la de hoy.
- Físico: Subir a Nido es un desnivel de 1200m y tardamos unas 5 o 6 Horas y acabamos reventados, no quiero pensar Berlín-Cumbre 1100m y 8h pateando, claro más la vuelta.
- Salud: Estar a más de 5500m es duro. La Cabeza te quiere explotar (lo puedo asegurar) y dicen que produce nauseas. Ayer no comente que fuimos a hacernos una revisión al médico del parque y nos dejará seguir subiendo.
- Pulsaciones 60
- Saturación O2 83-86
- Tensión 8-12
Y Jose por ahí andaba también. Mañana tenemos otra a las 9, ya os contaré.
Mañana en Nido intentaré escribir pero no se como se me dará, porque al lorito con la letra que tengo tumbado en una carpa con un 2ºC, imaginad a -10ºC como será y ni siquiera se si podré escribir.

10/12/2005
Estamos instalados en “Nido de Cóndores” a 5420 msnm (metros sobre el nivel del mar).
¿Sabéis que estoy viendo? Los Andes desde un punto privilegiado.
No hace mucho frío -1 o -2ºC y son las 1900, hace sol y no mucho viento.
La CABEZA parecía que iba a explotar, después de una pirujita esperamos que se pase.
Hemos subido bastante tranquilos y aún así ya hemos notado que ya estamos aclimatando. El dolor de cabeza es normal y no muy exagerado.
Gonzalo “and the team” descansan hoy y suben mañana, pero ellos a la directa Nido-Berlín-Cumbre, nosotros haremos Nido-Nido-Berlín-Cumbre.
Toño y Juanma han intentado hoy la directa Nido-Cumbre pero se han dado la vuelta porque no podían más. Toño a los 6100m y Juanma a los 6500m a las puertas de la Canaleta. De todos modos hoy ha hecho cumbre mucha gente. Nosotros ya hemos estado haciendo o mejor dicho jugando a las cocinitas: hemos derretido hielo (nieve) para tener agua y hemos preparado mate (vaya vicio y no es de coca), hemos tomado una sopita para merendar, ahora para la cena haremos pasta y comeremos chorizo español que compramos aquí en el Carrefour.
Cambiando de tercio, esta mañana cuando salíamos de mulas para nido me han asaltado y me han preguntado que qué material me interesaría vender, los del campo base en especial querían mis pantalones y el saco. Probablemente saque 120$ por los pantalones y a lo mejor vendo la chaqueta por 300$ y así las renuevo en cuanto llegue a Madrid. También se ha interesado en el saco de Jose que no es de Jose sino de Antonio.
Ahora, en este mismo instante vuelvo a la tienda pero después saldremos para ver la puesta de sol que dicen que son preciosas aquí a esta altura.
He de decir que os envidio un poco, más que nada por la calefacción, ya que del frío tengo heridas en la boca y nariz, pero bueno esto es parte de la aventura!!!
Jose y yo no nos podemos creer que hayamos llegado a este punto, el simple hecho de haber superado tres veces la barrera de los 5000 ya tiene mucho mérito.
Mañana descansaremos aquí, lo que no se si subiremos a Berlín a montar la tienda o no. Sino Toño y Juanma la subirán porque va a intentar Nido-Berlín-Cumbre y así nos evitamos nosotros tener que portarla, jejeje
Bueno que lo dicho, que si no tengo los dedos congelados luego os narraré la puesta del sol y pondré todos mis pensamientos en vosotros. Ciao.


11/12/2005
Vaya atardecer el de ayer, pues como el de hoy.
Estoy escribiendo mientras Jose cocina. Vaya día de playa hemos tenido; Sol, Calor y tocadura de pelotas a 5500m. Hoy era día de descanso y mañana empieza los durísimo, subimos a Berlín.
Como ya he dicho el día de playa, solo nos hemos movido dos veces, la primera para ver la esquina de Nido y la segunda cuando han llegado “G and the Team”, luego el resto de paseos han sido al nevero para deshacer nieve, a mear, a defecar o tirarnos gases que hoy estamos sobraos.
Respecto a la forma física hoy hemos descansado y aunque hemos tenido dolores de cabeza por suerte no hemos tenido ni nauseas ni nada de eso.
Emilio del G-Team se ha dado la vuelta, ha desistido, por lo cual descansará más que nosotros en Plaza de Mulas. ¡¡¡ Que Cabrón!!!
Jose y yo la noche la hemos pasado… quiero decir: abnea, insomnio y dolor de perola. La respiración a esta altura y durmiendo se hace casi imposible. Esperamos esta noche pasarla mejor.
Ah!!! Por cierto!!! Juanma y Toño van a intentarlo como nosotros, es más en Berlín vamos a compartir tienda, 4 mejor que 2 y además Juanma se quedó en la Canaleta y nos pueda asesorar, “además” The G Team” (como mola!!!) va a hacerlo igual que nosotros. Con esto quiero decir que si todo sale bien, el MARTES CUMBRE y el jueves sabéis de nosotr@s.

12/12/2005

WIR SIND IM BERLIN!!!
Nos sentimos un poco como borrachos, hemos tardado menos de 2horas en subir yendo trankilos. Es sitio es espeluznante pero hay un refugio de madera que fue reconstruido y patrocinado por “cóndor” del grupo LH.
Estamos los 4 (Toño, Jose, Juanma y yo) futuro equipo Campo4 de Raids para el año que viene más Alf y si podemos Blanca. Bueno a lo que iba, estamos en el Campo II, el sol pega de justicia y nos duele la cabeza mogollón.
No creo haber visto el cielo tan cerca en mi vida, bueno nunca he estado tan cera de este, y el azul es intenso, intensísimo, es el verdadero azul, si miras al horizonte hay una línea divisoria y no es contaminación, es el nivel de O2 y O3. He de decir que tenemos los labios destrozados, están achicharrados. Camp Berlín como me ha dicho un guiri, no muy feo, es pequeño caben muy pocas tiendas y está dividido en dos alturas: donde estamos nosotros que es donde está el refugio principal y la otra donde están los 2 refugios pequeños.
G-Team tiene ya montadas las tiendas a nuestra vera, que bueno lo de tener Porters.
En conclusión hoy día de asedio, vemos casi todo el camino, mañana etapa Reina!!! Y si todo sale bien salimos de aquí pasado mañana con el maillot amarillo en los campos Elíseos.

13/12/2005
Martes y 13, vaya día hemos elegido para asaltar al centinela.
Jose y yo, y el G-Team, hemos quedado para hacerlo juntos y después de haber dormido todos muy mal nos hemos levantado a la 0420 y empezamos a andar a las 0600 y a -20ºC (Alucinante), hoy ha hecho especialmente mucho frío durante toda la ruta.
Al pie de la Canaleta a 6600m hemos llegado todos, pero Felipe no se encontraba con fuerzas y ha decidido darse la vuelta, el caso es que el resto no íbamos muy fino y Jose y yo planteamos rajarnos también, pero Juanma y Toño nos animaron y entonces subimos Gabriel, Heiko, Juanma, Toño, Gonzalo, Jose y yo… sufrimos mucho, había nieve peligrosa desde casi el principio pero como el día nos acompañaba, tengo el colgante de Torsten y la Peque nos hizo otro no podíamos fallar y a las 14:21 horas Argentinas, Martes y 13, según los planes previstos, hicimos cumbre en el monte más alto de América.
La ascensión fue buena, muy cansada, porque es brutal, mucho desnivel en pocos kilómetros.
Estuvimos alrededor de una hora haciendo fotos, es decir a casi 7000m, entonces que ninguno estaba acostumbrado, agarramos un pedo (por falta de O2) y la bajada fue “divertida” ya os podéis imaginar.
Hoy estamos todos reventados y nos hemos metido en la cama a las 2100. Mañana desmontamos CIII y CII y dormimos en Plaza de Mulas, además habrá cena especial porque hemos sido los primeros en ascender el cero de esta empresa y creemos que hemos sido los primeros españoles.
Por cierto nos han dicho que ya funciona el teléfono satélite a ver si mañana podemos hablar.

14/12/2005
HA SIDO MARAVILLOSO OIR VUESTRAS VOCES.
Bajar las cosas de tan alto, tanto peso y tanto cansancio ha sido aterrador. Por suerte hoy duermo en cama, en la de arriba, pero que le voy a hacer.
Habiendo terminado lo que hemos venido a hacer no tiene mucho sentido estar aquí.
Estos 5 días que faltan los pasaremos de tal manera que se nos hagan rápidos y económicos (Estamos sin un duro).
Ahora por la noche hemos tomado una birras en una carpa-bar sin luz y solo con el ruido de una guitarra y varios argentinos haciendo que cantan. Mañana última etapa, 40km hasta horcones y como meta 3 horas de furgoneta y al final una apreciada ducha.

20/12/2005
LAS MUJERES COMO LAS AVES, VUELAN LEJOS EN CUANTO TE ACERCAS Y COGES CONFIANZA.
Hoy marchamos!!! Tristes por un montón de circunstancias.
El 15 eche una contrarreloj a Gonzalo.
Hice Plaza de Mulas-Confluencia en 2 horas y 50 minutos que no está nada mal. Cuando llegué a Confluencia, como llegué el primero me tomé una cervecita con Diego (Que majo!) y me puse a comer con unos vascos (A destacar el jefe de la expedición Dionisio de unos 60 y pico años). Comimos unos filetitos a la milanesa.
A las 1600 salimos los 4 magníficos hacia Horcones pero hasta allí no corrimos, fuimos más tranquis.
Una vez en Horcones, DESCANSAMOS, se ACABÓ.
Allí nos esperaba Guille (os acordáis, realmente esperaba la expedición de Gonzalo) y en penitentes no esperaba el transfer que nos iba a llevar hasta Mendoza
El viaje fue fabuloso!!! Otra vez esos paisajes, pero unido a que la música que ponía el rizos hijo puta (conductor) era muy buena todo se hizo delirante.
Una vez en Mendoza descargamos y NOS DUCHAMOSSSSSSSSSSS
15 días sin probar el agua, bueno pero todavía sin jabón. Salimos a cenar y luego a tomar unas cañas. Estábamos destrozados.
Los días posteriores cambiaron. Aye (la peque) apareció para mostrarnos que era Mendoza, una bodega, su parcela, el Asado, nos presento a la Marce (pocahontas) una belleza argentina que animó el cotarro.
La vuelta en avión será la despedida a estas tan merecidas vacaciones…

Semanas Después
Aún recuerdo en el coche de horcones a penitentes: nuestras caras de paz mientras sonaba Moby.
Aún recuerdo cuando Gonzalo nos dijo que hay un antes y un después del Aconcagua.
El cielo en España ahora tiene otro color, o así lo aprecio, ahora las nubes tienen formas lejanas que veo cercanas.
Incluso a los argentinos los veo de otra manera, no solo a ellos sino al mundo entero.
Respecto a Jose he notado tres cambios: Antes del viaje, durante el viaje y la vuelta. Veo una madures, le veo mayor aunque siga diciendo y haciendo las mismas gilipolleces. Es una evolución positiva.
Yo además de una picadura de un ser argentino que me ha traído la enfermedad, he vuelto con una paz interior donde no hay cabida para la decepción. Ahora mismo creo que siempre puede haber algo peor por lo cual tenemos que estar contentos por lo que tenemos, por supuesto siempre aspirando a más.
¿Y ahora que es más?
Pues no lo se…
Estos viajes te enseñan pero no te desvelan el secreto, sino que te dejan una puerta abierta para seguir investigando.

No hay comentarios: